Sigue la polémica por el estado del buque botado ayer en Río Santiago

19 octubre 2021

Desde ATE señalaron que sólo le falta equipamiento menor y aclararon que siempre que se lanza al agua un barco este tiene un gran grado de avance, pero no la totalidad.


Ayer el Ciudad de Ensenada fue lanzado al agua en el astillero de Río Santiago. La embarcación servirá para tareas de adiestramiento en la Armada.


Redacción Argenports.com

   El secretario general de ATE Astillero Río Santiago (ARS), Francisco Banegas, desmintió que ayer se haya puesto a flote una embarcación sin terminar, como señalaron algunos medios de comunicación, y explicó que a la embarcación "sólo le falta un equipamiento menor, tuberías y la parte eléctrica".

   "Es mentira que le falte motor. Le faltan elementos menores que se irán poniendo a medida que vayan llegando. Pero todo lo que falta completar, se hace en el agua. No es necesario hacerlo en las gradas. El buque estaba en condiciones de ser botado, como se hizo", explicó Banegas en declaraciones a la agencia oficial de noticias Télam.

   En tanto, desde Astillero Río Santiago dieron a conocer hoy un comunicado aludiendo a la polémica desatada.

   "Es absolutamente normal poner en agua un buque sin que esté completamente alistado. La botadura de una embarcación siempre es motivo de celebración", señalaron.

   También te puede interesar: https://argenports.com/nota/video-botaron-en-rio-santiago-una-embarcacion-de-entrenamiento-para-la-armada

botadura rio santiago

   En este caso, explicaron que la botadura "responde a la necesidad de disponer de la Grada 3 para la realización de otros trabajos que están previstos en el plan de reactivación del ARS".

   También remarcaron que la construcción del buque "se encuentra certificada por la Sociedad de Clasificación internacional NK. Cada paso constructivo es supervisado por ella. En función de la estanqueidad del casco (requisito para la botadura) dicha sociedad certificó el evento".

   "La entrega de este buque se encuentra prevista contractualmente para el próximo año. De modo que, hecha la botadura, continúa el alistamiento con la misma a flote", indicaron las autoridades de Astillero Río Santiago, quienes se refirieron además a la eventual -y nueva- puesta "en seco" de la nave.

   "Por último, la puesta en seco de la embarcación está prevista previa a la entrega. Es una práctica habitual para realizar trabajos debidamente programados como extracción de elementos fijados al casco para la cuna de lanzamiento, limpieza y esquema de pintura final. Esta oportunidad se aprovechará para colocar las líneas de eje y hélices pendientes, de manera simultánea con los otros trabajos", remataron.

El acto de ayer en el ARS

   Ayer, durante un acto que encabezaron el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el gobernador Axel Kicillof, se realizó la botadura de la Lancha de Instrucción para Cadetes de la Armada (LICA), diseñada y construida de manera exclusiva por el ARS para la Armada Argentina.

   Télam señaló que algunos medios plantearon que se trata de "un barco a medio hacer" y, en ese sentido, el dirigente gremial explicó que "las botaduras nunca son cuando los barcos están terminados en forma completa sino con un grado de avance de más del 60%”.

botadura rio santiago

   A la vez, Banegas detalló que en la fábrica se necesitan que las gradas estén vacías "para otras cosas que estamos haciendo, como la compuerta para Puerto Belgrano y otras lanchas LICA de este tipo que se emplearán para controlar la seguridad marítima y fluvial, que se harán para el ministerio de Seguridad nacional".

   Por último, el dirigente gremial indicó que "los trabajadores hacemos política del trabajo porque queremos demostrar que el ARS está con vida y podemos seguir construyendo para la defensa y la seguridad nacional.

   "Nuestro compromiso es mantener un astillero al servicio de la soberanía nacional", subrayó Banegas a Télam.

   En ese tono, Raúl Corzo, trabajador desde hace 38 años en el Astillero consideró que las versiones que señalan que la botadura se hizo sólo con fines electorales surgen porque "hay que sectores que no toleran" que en la empresa "se hayan vuelto a fabricar barcos".

   El trabajador explicó que siempre que se lanza al agua un barco tiene un gran grado de avance, pero no la totalidad.

botadura rio santiago

   "En la tradición naval, el bautizo de un barco es el momento en que nuestra construcción, nuestro hijo, toca por primera vez el río. Es un momento muy emotivo. Nosotros los vivimos con tanta alegría y emoción, que me da bronca que diarios capitalinos digan que le falta la hélice o que se hizo para una campaña electoral", apuntó.

   Corzo destacó que "en plena pandemia (de coronavirus), junto con sus compañeros estaban "dándole darle con la masa a la lancha para poder hacer la ceremonia de ayer".

   "El barco que más avanzado botamos fue el que hicimos para un armador alemán, que tenía el 80% del alistamiento final. No es la primera vez que ponemos en el agua una embarcación con un porcentaje equis de avance. Esta lancha ahora va a ir a dique seco y se va a terminar el alistamiento", puntualizó.