Se realizó la recepción de los helicópteros Sea King que trabajarán junto al rompehielos Irízar

25 noviembre 2022

Taiana dijo que son casi esenciales para la campaña antártica y son muy aptos para la búsqueda y rescate.


Las aeronaves son aptas para operaciones diurnas y nocturnas bajo cualquier condición climática, y cuentan con el equipamiento necesario para desarrollar tareas de búsqueda y rescate, traslado de personal y carga, vigilancia marítima y otras tareas. Foto Armada.


   El ministro de Defensa, Jorge Taiana, destacó hoy que los dos helicópteros Sea King incorporados a la Armada Argentina a través del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) servirán para "traslado de tropas" y tienen una "función permanente de búsqueda y rescate".

   Las aeronaves, que trabajarán con el rompehielos Almirante Irízar para traslado de víveres, poseen "varias funciones y muy importantes", expresó el ministro y aseguró que "son casi esenciales para la campaña antártica".

sea king armada

   "Tienen una función permanente de búsqueda y rescate, son helicópteros muy aptos para eso", agregó Taiana durante un contacto con la prensa en la base aeronaval Comandante Espora de Bahía Blanca.

   En ese marco, el funcionario nacional sostuvo que los helicópteros servirán para "traslado de tropas, para una carga de poco menos de cuatro toneladas y tienen una autonomía de vuelo de prácticamente cinco horas, lo que les da capacidad de movimiento".

   "Pueden desplegarse en todo el territorio nacional en épocas de catástrofes, inundaciones, fuego, también pueden prestar una ayuda muy valiosa, como en el traslado de personal", afirmó.

Cazas para la Fuerza Aérea

   Sobre la búsqueda de aviones cazas supersónicos para las Fuerzas Armadas, dijo que "ha habido un trabajo muy serio de la Fuerza Aérea, que analizó entre siete y nueve casos de cazas supersónicos".

   "Se han estudiado varios modelos, se han volado varios modelos de avión confío en que teniendo en cuenta las cuestiones técnicas, las cuestiones financieras y las distintas cosas que hay que tener en visión para una decisión de este tipo, espero que antes de la de la primera mitad del año que viene haya una decisión", agregó.

ministro taiana

   En cuanto al reacondicionamiento de la base Petrel en la Antártida, sostuvo que esperan contar con "tener tres laboratorios nuevos que se están diseñando, preparando, que nos ha facilitado el ministerio de Ciencia y Tecnología" para tres bases diferentes.

Más sobre los Sea King

   Los helicópteros Sean King son apropiados para su empleo en unidades de superficie, al contar con dimensiones adecuadas para hangarar y operar a bordo por períodos prolongados, se informó en un comunicado desde el ministerio de Defensa.

   Además, las aeronaves son aptas para operaciones diurnas y nocturnas bajo cualquier condición climática, y cuentan con el equipamiento necesario para desarrollar tareas de búsqueda y rescate, traslado de personal y carga, vigilancia marítima y otras propias de la versatilidad del medio.

   En ese sentido, presentan condiciones óptimas para acudir con una tripulación de rescate a recónditas zonas del Océano Atlántico, haciendo alarde de sus capacidades como helicóptero marino y de transporte de personal y heridos, y hasta la fecha, a bordo de los Sea King se han ejecutado cerca de 40 rescates, permitiendo salvar numerosas vidas.

   Esta adquisición refuerza el compromiso del Ministerio de Defensa y de la Armada Argentina con las operaciones de Búsqueda y Rescate, la protección de los derechos de soberanía argentina en la Zona Económica Exclusiva y el apoyo a las actividades logísticas y científicas en la Antártida, como así también al abastecimiento de las bases conjuntas.

sea king armada

   Para la adquisición de estas aeronaves de alas rotativas se contemplaron las características técnicas de los helicópteros embarcados, las capacidades que se requerían para cumplir con las tareas asignadas y se consideró la disponibilidad de cubiertas de vuelo y hangares de las unidades de superficie con que cuenta esta Fuerza, lo que permitirá que la aeronave permanezca por amplios períodos de tiempo embarcado.

   Asimismo, esta incorporación mejorará las capacidades del binomio helicóptero-buque, permitirá extender la búsqueda más allá del horizonte, aumentar la probabilidad de detección, reducir tiempos en la exploración de las áreas marítimas, y materializar la presencia de la Armada Argentina en una zona de altísimo interés nacional como la Antártida Argentina.

Recurso antiaéreo

   Además, Taiana visitó el taller donde se encuentra el nuevo misil antiaéreo de corto alcance RBS70, con un sistema portátil, que puede ser transportado por tres hombres y es factible de ser montado y operado en vehículos ligeros o desde plataformas navales.

   Se puede emplear contra aeronaves en vuelos bajos y a alta velocidad lo que lo convierte en uno de los sistemas más efectivos y precisos a nivel mundial.

   El RBS70 se puede integrar con facilidad a sistemas de defensa aérea de mayor alcance y a una red de radares de vigilancia lo que aumenta su velocidad de reacción ya de por sí muy rápida.

   Emplea un sistema de guía por láser de tipo Beam Rider que lo hace prácticamente imposible de interferir o desviar.

   Fuente: Télam.