Se levantaron las medidas de fuerza y los puertos argentinos vuelven a la normalidad

07 enero 2021

Ayer hubo acuerdo con los gremios de Patrones, Maquinistas, Conductores Navales y Obreros Marítimos y, durante la madrugada de hoy se sumaron los recibidores de granos.


Las medidas de fuerza generaron un duro impacto en el sector exportador y complicaron también el ingreso de algunos insumos básicos.


Redacción Argenports.com

   Finalmente, luego de un mes paralizados por una serie de durísimos y prolongados conflictos gremiales, los puertos del país retoman hoy sus actividades normales tras levantarse las medidas de fuerza que venían llevando a cabo los gremios del sector de remolques y los recibidores de granos.

   Ayer el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato de Conductores Navales y el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, firmaron un acuerdo con las cámaras empresariales y durante la madrugada de hoy hicieron lo propio representantes de la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA).

   El primer acuerdo se celebró con la Cámara de Remolque (CAR) luego de duras negociaciones ante el ministerio de Trabajo, en una disputa que contó con varias jornadas de paro total.

   De esta manera el SOMU y los demás miembros del sector (conductores y maquinistas navales lograron una mejora salarial para el período noviembre 2020–marzo 2021, a pagar de la siguiente manera: 6% diciembre, 6% enero, 5,5% febrero y 3,5% marzo.

   Si se tiene en cuenta el 17,57 por ciento logrado para el período abril – octubre de 2020, esto representa un aumento interanual del 44,24%.

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   Pudo saberse que en el acuerdo logrado los sindicatos lograron también que no les sean descontados los días de paro y la reapertura de la negociación en marzo próximo.

Detalles del acuerdo con los recibidores de granos

   URGARA señaló que tras arduas negociaciones, que incluyeron meses de lucha y 29 días de paro en todos los puertos del país, hoy se alcanzó un acuerdo paritario con la Cámara de Puertos Privados Comerciales para el periodo julio 2020 a junio 2021.

   Indicó que el incremento será pagado de la siguiente manera: 10% no remunerativo y retroactivo a los meses de julio, agosto y septiembre de 2020; un 13% remunerativo y retroactivo al mes de octubre 2020; y un 13% remunerativo para el mes de enero 2021.

   Además, se acordó una gratificación como bono de fin de año de $76.000 pagaderos en dos cuotas (enero y febrero), y un bono de gratificación extraordinaria de $90.000 que pagaderos retroactivos desde julio de 2020 en 9 cuotas de $10.000.

   "Subrayamos y destacamos que esto fue posible gracias al esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras de URGARA que siempre comprendieron la validez de nuestras demandas y con muchísima fuerza y entereza se manifestaron en puertos de todo el país durante casi 30 días de paro ininterrumpido", sostuvo el gremio en un comunicado de prensa.

   "Agradecemos también por su compromiso y lucha conjunta a los gremios aceiteros. Seguimos fieles al mandato del General Perón cuando llamó a la unión de todos los trabajadores. Unidos logramos superar todas las adversidades y campañas de difamación. El tiempo nos dio la razón y demostramos la validez, coherencia y dignidad de nuestro reclamo", agregó.. 

Alto impacto 

   En opinión del periodista Agustín Barletti, de El Cronista.com. queda ahora por resolver el descalabro logístico producido por la cancelación de escalas y desvío de buques durante el conflicto.

   A su entender, se deberá generar nueva confianza en los armadores extranjeros ya saturados por tantas dificultades.

   Para Barletti, el desafío de las navieras es reencauzar la carga que fue derivada a otros puertos durante el conflicto.

   "Por su costo diario, los buques no pueden darse el lujo de quedar detenidos a la espera de la resolución de una huelga de final incierto", puntualizó.

   En el caso de los contendores, dijo que muchas compañías marítimas eliminaron la escala de Buenos Aires y enfilaron sus buques a Montevideo o puertos brasileños.

   "Esos contenedores ahora deberán moverse nuevamente para regresar al país en un tiempo en que faltan buques y es escasa la oferta de bodega. Por lo tanto, es de esperar un extra costo que deberán pagar los importadores y exportadores argentinos", explicó.