Esta flota fue construida, es subsidiada y controlada por el Estado chino, muchas de las embarcaciones pertenecen al propio Estado chino.
Redacción Argenports.com
“Es muy probable que este año la presencia de buques chinos sea un número récord, con un impacto en el ecosistema marino también récord”.
La advertencia no provino de un improvisado, sino de alguien que desde hace más de una década viene siguiendo, estudiando y documentando, el desenvolvimiento de estos buques en nuestro país.
Nos referimos al especialista en conservación marina y ex asesor de la ONU, Milko Schvartzman, quien no ocultó su preocupación por el creciente número de embarcaciones chinas en el Atlántico Sur.
Su palabra resulta más que autorizada, sobre todo porque desde 2001, con la aparición de las primeras herramientas de rastreo satelital, bastante precarias, empezó a seguir a esta flota, barco por barco y a hacer ploteos, marcando de dónde vienen, por dónde se mueven, que mes llegan y qué mes se van.
“Utilizando la herramienta de @GlobalFishWatch se puede apreciar el aumento en la densidad de la flota china durante diciembre 2021 Vs dic 2020 (ver bandas inferiores):
“Si bien se refleja exclusivamente la transmisión de AIS, y puede ocurrir que en 2020 la mayoría hayan mantenido apagado su sistema AIS para mantenerse furtivos, pero si observamos las imágenes satelitales de detección de infrarrojos (no se pueden esconder) también vemos el gran incremento en número de embarcaciones y esfuerzo pesquero de poteros chinos que se dedican al calamar (ver bandas inferiores):
Schvartzman dijo que si se analizan las imágenes satelitales infrarrojas instantáneas, para un mismo día (16) de dic 2021 vs dic 2020, también se puede apreciar el gran incremento del número.
“Teniendo en cuenta la temprana llegada de la flota pesquera extranjera (inicios de noviembre), y el mayor número registrado, es muy probable que sea un número récord, con un impacto en el ecosistema marino también record”, disparó.
“Más allá del frío análisis de los números es importante tener en cuenta una serie de aspectos:
"A- Esta flota fue construida, es subsidiada y controlada por el Estado chino, muchas de las embarcaciones pertenecen al propio Estado chino, tal como dos de las últimas capturadas por Argentina por Pesca Ilegal (Jin Yuan 626 y Lu Rong Yuan Yu 668)
“B- No se cumple con ninguna regulación ambiental, sanitaria, laboral ni de seguridad a la navegación. Se incumplen todas las normas de la CONVEMAR sobre conservación del ambiente marino.
“C- Los tripulantes son de origen indonesio, filipino y africano, en su mayoría viven en condiciones de semi-esclavitud, hay casos documentados en pesqueros chinos donde trabajaban encadenados con grilletes en los tobillos.
“D- No hay datos sobre cuánto, cómo ni dónde se captura, por lo que es imposible estimar el impacto ambiental y económico de esta explotación.
“E- En los mercados internacionales, el calamar ‘Illex argentinus’ es exportado por China como ‘Made in China´.