Récord absoluto de toneladas movilizadas en Puerto Rosales

13 noviembre 2022

Rodrigo Aristimuño, titular del Consorcio de Gestión, dijo que 2022 terminará siendo un año muy exitoso. Mientras tanto, Oldelval avanza para duplicar la capacidad del oleoducto desde Vaca Muerta.


Octubre pasado alcanzó números nunca vistos en Rosales. A manera de ejemplo, ese mes se exportaron siete buques de crudo.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Con 1.457.023 toneladas de crudo movilizadas,  octubre pasado se convirtió en el mes con mejores números en la historia de Puerto Rosales.

   “Ya septiembre había sido récord histórico total con 1.253.661 toneladas, con lo cual pone de relieve que este va a ser un año muy exitoso”, dijo Rodrigo Aristimuño.

   El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales expresó que según los registros de dicho ente 2015 había sido uno de los mejores años.

   “Según las proyecciones vamos a superar ampliamente ese año, eso robustece no solamente a Puerto Rosales, sino al sistema. Es la Ría de la Bahía Blanca lo importante.

   “Esto –agregó--, es lo que estamos planteando con Federico Susbielles (presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca), es decir, que sea todo un estuario, una lógica de crecimiento regional, que después tiene que ver con los aportes en términos económicos de las toneladas movidas de Rosales con Bahía Blanca pero lo más imporante es demostrar la capacidad logística que tiene nuestro estuario”.

   También te puede interesar: Puerto Rosales va rumbo a ser la terminal petrolera más grande del país

rodrigo aristimuño rosales

   Aristimuño también hizo alusión al crecimiento de Vaca Muerta y su relación con puerto Rosales, un puerto eminentemente petrolero.

   “Tuvimos siete barcos de exportaciones ese mes, lo cual también es un tema record, que marca la política de Estado. Por eso tenemos que defender la decisión estratégica que tuvo Argentina de nacionalizar YPF porque hoy no estaríamos hablando en esos términos.

   “En 2019—continuó--, último año de Macri, fue el peor año de los últimos 11, del que yo tengo registro, en movimiento de mercadería. Claramente eso marca cuál fue la política de Estado en industrial en esos años”.

buques rosales

   Cabe recordar que con un centenar de buques operados y casi un 15 por ciento más de toneladas movilizadas que en los primeros seis meses del año pasado, Puerto Rosales cerró un muy buen primer semestre.

   En tal sentido, mientras que en enero – junio de 2021 se movilizaron 4.860.730 toneladas de crudo, en igual período de 2022 se llegó a 5.575.061 toneladas, es decir, un 14,70 por ciento más.

Más crudo desde Vaca Muerta

   Si bien puerto Rosales apunta a la diversificación de cargas y actividades, su expansión operativa se encuentra estrechamente vinculada a las posibilidades de ampliación del oleoducto desde Vaca Muerta.

   En tal sentido, el viernes último el directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) estuvo en Allen y Cipolletti (provincia de Río Negro) para conocer parte de las instalaciones de Oleoductos del Valle S.A., que opera ese ducto, y tomar contacto con sus autoridades.

   También te puede interesar: Oldelval: “El plan Duplicar es la primera ampliación y no la última que vamos a hacer”

oldelval cnv

   Oldelval se financiará en el mercado de capitales para completar el fondeo en su proyecto de duplicar la capacidad de transporte de petróleo para la exportación.

   La empresa ingresó en septiembre pasado al régimen de oferta pública tras la aprobación de la CNV por un monto máximo de U$S 500.000.000.

   La emisión tendrá como destino la ampliación de la capacidad de transporte, acompañando el crecimiento de la producción de la Cuenca Neuquina y del país.

   La idea es duplicar de 36 mil a 72 mil m3 diarios, lo cual se traduce en 452.800 barriles diarios de crudo.

   La empresa ligada al sector energético que transporta el 45% del petróleo del país se propone extender en 525 km el oleoducto, desde Allen, en Río Negro, a Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires.

   También te puede interesar: Oleoducto: "Ya empezamos a trabajar cerca de puerto Rosales", dijo el CEO de Oldelval

oldelval

   Oldelval emplea a alrededor de 700 personas en forma directa o indirecta en un sector estratégico y con perspectivas de expansión, al ritmo de crecimiento de Vaca Muerta.

   La primera etapa, que comenzó en octubre pasado con la llegada de caños y el armado del obrador, finalizará durante el primer trimestre de 2024 y sumará unos 100 mil barriles de capacidad. La obra completa está prevista para 2025.

calos oleoducto rosales oldelval

   Martín Castaño, gerente de Finanzas de la empresa, destacó el trabajo conjunto realizado con la CNV para lograr el ingreso de la compañía en el mercado de capitales, lo cual “permitirá financiar las inversiones comprometidas para la ampliación de su capacidad de evacuación de crudo, que alcanzará a 2037 unos US$ 1.250 millones entre ampliación y obras de mantenimiento”.

   Cabe destacar que, del total de la inversión de Oldelval, casi el 90% corresponden a mano de obra local, insumos y equipamiento producidos localmente, lo cual constituye un claro ejemplo de impulso a las economías regionales, además del ingreso de divisas para el país.