Puerto Rosales reafirma su rol como exportador del crudo de Vaca Muerta

28 julio 2021

Nuevos despachos desde la estación marítima ubicada en el sur bonaerense vuelven a posicionarla como la puerta de salida para el shale oil neuquino.


Hasta ahora todo parece indicar que 2021 puede cerrar con mejores cifras que 2020, año que con 17 operaciones concretadas terminó siendo muy bueno para Puerto Rosales.


Por Adrián Luciani

info@argenports.com

   Casi un millón y medio de barriles de petróleo provenientes de Vaca Muerta saldrán en agosto desde Puerto Rosales rumbo a mercados en el exterior.

   Y ahora se encuentra operando el buque de bandera panameña Cabo Kamui, que embarcará 78.500 toneladas de shale para CNCH y Pampa Energía, con destino a Hawaii, Estados Unidos, según se anunció.

petrolero en puerto rosales

   Esto no hace más que ratificar el rol de esa estación marítima ubicada en el sur bonaerense como puerta de exportación  para el shale oil producido en el megayacimiento neuquino.

   Las ventajas de Puerto Rosales se fundamentan en tres aspectos básicos: existencia de un oleoducto directo construido varias décadas atrás desde la zona productora y manejado por Oldelval, un amplio sector de almacenamiento y despacho (a cargo de Oiltanking) y la presencia de dos monoboyas (Punta Ancla y Punta Cigüeña), con sitios reparados y profundidades de 60 pies para el fondeo de grandes petroleros.

  En tal sentido, sin diferenciar entre mercado interno y exportaciones, entre enero y junio de este año se movilizaron 4.860.730 toneladas de crudo, en su gran mayoría proveniente de Vaca Muerta.

rosales petroleo

   Esto también se reflejó en la cantidad de buques tanque operados, llegando a 88 unidades, es decir, 7,32 por ciento más que en 2020.

    Al explicar las cifras logradas, Rodrigo Aristimuño, titular del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, dijo a Argenports.com, en junio pasado, que el  interanual 2021 – 2020 superó las expectativas, no sólo de carga sino a nivel de  operación de los barcos petroleros.

   “Eso claramente se vio marcado por las exportaciones de Vaca Muerta”, señaló.

rosales buques

   Ahora nuevos envíos vienen a robustecer este ya consolidado polo exportador ubicado en proximidades de las ciudades de Punta Alta y Bahía Blanca.

Tres cargamentos en agosto

   Días atrás, Roberto Bellato, de Econojournal anunció que en agosto varias petroleras exportarán tres cargamentos de petróleo Medanito, producido en Vaca Muerta.

   Cada barco llevará 75 mil metros cúbicos, sumando unos 225 mil metros cúbicos en total.

   Según dijo, un cargamento pertenece íntegramente a Vista, la compañía liderada por Miguel Galuccio.

   Otro es compartido por las petroleras Pluspetrol y Petronas, aunque también contará con una porción menor de Pampa Energía, mientras que el tercer despacho es de Tecpetrol, brazo petrolero del Grupo Techint, y la Compañía de Hidrocarburos No Convencionales (CHNC).

   “Es el sello creado por YPF y Chevron para canalizar su producción de shale oil proveniente de Loma Campana, que en este caso se utilizará para exportar crudo de la petrolera norteamericana”, dijo Bellato.

monoboya rosales

   A diferencia del año pasado, donde las exportaciones se dieron por una importante baja del consumo de petróleo en el país, ahora se origina en un aumento de la producción y también en la obtención de un mejor precio si se vende en el exterior.

Transporte de crudo desde Neuquén

   De todas maneras, el transporte de crudo desde Vaca Muerta a la terminal de exportación de la empresa Oiltanking está asegurado y con capacidad suficiente para seguir canalizando la mayor producción.

   De todas formas, el oleoducto de Oldelval (Oleoductos del Valle) funciona con un remanente ocioso de más del 30% para hacer frente al crecimiento de producción de Vaca Muerta, aunque demanda que se continúe su ampliación para alcanzar los 240 mil barriles diarios en el corto plazo y superar los 400 mil barriles en los próximos años.

   En tal sentido, Jorge Vugdelija, CEO de Oldelval, anunció en declaraciones al diario Río Negro que no habrá cuellos de botella y que el proyecto de ampliación de la capacidad de transporte “Vivaldi”, comenzado en 2019, sigue vivo, con la mayor parte ya ejecutada.

oleoductos del valle

   De todas maneras, el directivo señaló que este año se advierten dos cambios sustanciales en el segmento: un menor ritmo de crecimiento al registrado antes de la pandemia y un mayor flujo hacia la refinería de YPF en Lujan de Cuyo, Mendoza.

Oldelval y sus metas de transporte

   Oldelval prevé en una primera etapa llevar la capacidad de transporte hasta Puerto Rosales de 28.000 a 38.000 metros cúbicos y potencialmente hasta los 61.000 (385.000 barriles).

   Actualmente el sistema transporta unos 31.000 metros cúbicos por día (195.000 barriles), pero mediante la inyección de polímeros, permitiría a la red llegar hasta a los 36.000 m3 diarios día (227.000 barriles).

   Además, mediante otras alternativas dentro del plan “Vivaldi” se pueden activar para sumar otros 10.000 metros cúbicos (6.200 barriles).

   Como ya informó Argenports.com, Oldelval tiene previsto hacer en Puerto Rosales dos ramales de oleoducto de seis kilómetros cada uno, obviamente como consecuencia de las muy buenas expectativas que genera el movimiento de crudo.

   Los trabajos se ejecutarán de agosto a diciembre, mientras que de enero a junio de 2022 se removerán los dos existentes que quedarán sin servicio.

monoboya rosales

Cifras alentadoras

   Hasta ahora todo parece indicar que 2021 puede cerrar con mejores cifras que 2020, año que con 17 operaciones concretadas terminó siendo muy bueno para Puerto Rosales.

   En 2020 la estación marítima registró un leve incremento de las toneladas movilizadas.

   Aunque en materia de exportación el mayor flujo correspondió al crudo pesado de Chubut (Escalante), que hasta octubre de 2020 acumuló exportaciones por 14.366.113 barriles, en segundo lugar y como gran destacado del año el petróleo más exportado fue el liviano (Medanito), desde Neuquén y Río Negro.