Desde la izquierda, Jorge Alvaro, Juan Cruz Lucero y Augusto Costa, durante el encuentro. Foto CGPQ.
Por Adrián Luciani
aedgarluciani@gmail.com
Fortaleciendo la articulación de una agenda de trabajo conjunto y coordinado, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, se reunió con el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y el subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerenses, Juan Cruz Lucero.
“Durante 2021 el puerto de Quequén movilizó 7.528.826 toneladas, un 16,8% más que en 2020. Esta cifra representa el mejor registro desde el año 2016, consolidando a Quequén como uno de los puertos cerealeros y de fertilizantes más importantes del país”, expresó Costa, tras el encuentro, a través de la red social Twitter.
“De esta manera, seguiremos impulsando políticas para potenciar el puerto Quequén y poner a la Provincia en marcha”, agregó.
Durante la reunión Alvaro les informó sobre el proyecto y valorización del soterramiento de la línea de alta tensión; la pronta puesta en servicio de la baliza del morro de la Escollera Sur; y los asuntos financieros vinculados al préstamo para la obra de dragado de profundización, ejecutada en 2019.
La línea de alta tensión constituye una limitante fundamental para la expansión aguas arriba del río Quequén.
Debe tenerse en cuenta que fue construida en 1960 y los barcos de ultramar son hoy mucho más grandes que en aquella época, por lo que, por su altura, los buques no pueden pasar por debajo.
En primer plano la línea de 132 KV que cruza las orillas de Necochea y Quequén, por el área portuaria.
La idea del Consorcio, gestionada ante la subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires, consiste en soterrar todo el tramo de la margen Necochea, atravesar el río mediante túneles debajo del lecho , volviendo a la disposición aérea en la tercer o cuarta columna ya en el lado Quequén.
El objetivo consiste en confección el proyecto técnico y que los trabajos necesarios sean financiados por la Provincia, con recursos propios o con fondos privados (sector de la exportación).
En cuanto a los asuntos financieros vinculados al préstamo para la obra de dragado de profundización, ejecutada en 2019, para la actual administración constituyen un duro tema a superar, sobre todo por la elevada tasa de interés en dólares que se está pagando.
Trabajos de dragado en 2019.
Según cifras oficiales, esto suma más del 60 por ciento de los ingresos anuales del CGPQ y lo limita para encarar nuevas inversiones de escala, sobre todo porque aún restan 4 años de contrato.
Por eso se intenta modificar la situación imperante buscanod un acuerdo con los bancos del fideicomiso.
En cuando a la baliza del morro de la Escollera Sur, su puesta en funcionamiento es inminente.
Morro de la Escollera Sur, donde se inaugurará una nueva baliza.
Las obras están a cargo de la empresa Talleres B.J. Irrazábal, en el marco del contrato de la Licitación Pública N° 1/2021 “Provisión e Instalación Torre Baliza Morro Escollera Sur”.
Alvaro ha señalado que la reconstrucción de esta baliza “es imprescindible para los servicios que prestamos. Un componente fundamental para la seguridad náutica”.
Con una altura de 10 metros sobre su apoyo, la baliza había sido instalada originalmente durante la obra de extensión de la Escollera Sur, pero como consecuencia de la acción de grandes olas y fuertes vientos fue arrancada de la base de hormigón sobre la que se encontraba anclada.