Puerto chino: dura oposición de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras

19 enero 2023

Los empresarios dieron a conocer un fuerte comunicado donde enumeran las razones de su postura.


CAPIP rechaza que buques chinos usen los puertos argentinos.


Redacción Argenports.com

   Las intenciones chinas de construir un puerto multipropósito en Tierra del Fuego y el acuerdo firmado por el gigante asiático con el gobierno de esa provincia, sigue generando polémica y malestar en nuestro país.

   En tal sentido, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) expresó su más “enérgico rechazo” a la posibilidad de otorgar un corredor marítimo a buques chinos que operan en milla 201 para recibir apoyo logístico en puertos argentinos.

   Mediante un comunicado, la entidad señaló que adhiere a las “objeciones planteadas por el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, en nota periodística del 14 de enero, así como también lo manifestado por el director ejecutivo de CAPA -Darío Sócrates- y por el resto de las cámaras pesqueras a través de Intercámaras en nota presentada a las autoridades nacionales el 28 de noviembre del 2022”.

   CAPIP fundamentó su postura en la “presencia en aguas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva nacional de una flota de 350 a 450 buques extranjeros, principalmente integrada por buques de bandera china, opera sin ningún tipo de regulación ni consideración a elementales normas de conservación, demostrando un total desprecio por los intereses y derechos pesqueros argentinos, así como por los principios de pesca responsable y sustentable”.

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   Para la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras esta flota china puede operar a pérdida, “ya que esta subsidiada por su gobierno y sin ningún respeto por tamaños, épocas de veda, etcétera. Lo que supone que pescan hasta que no queda un solo calamar en el mar”.

   También señaló que “los productos de estas flotas compiten con los nuestros en los mercados internacionales, incluyendo el propio mercado chino, al cual entran sin el arancel que se aplica a nuestros productos.

   “En los demás mercados –agrega el comunicado--, ingresan a precios de dumping, desplazando las exportaciones argentinas”.

   En otro tramo de la nota de prensa, CAPIP subrayó que “China es un reconocido protagonista y principal actor de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR o IUU)”.

    “Otorgar puerto a la flota que opera en la milla 201 constituirá reconocimiento expreso y consentimiento a su presencia en la zona”, además de plantear que “la concesión de facilidades de puerto significa lisa y llanamente terminar con la industria nacional”.

barco chino

   Para la entidad, dicha concesión “abarataría más los costos operativos de los buques chinos. Es decir, le bajamos los costos ya fuertemente subsidiados a nuestros competidores directos quienes no tienen el costo laboral ni impositivo argentino”.

   Además, “otorgaríamos más capturas. La cercanía de nuestros puertos, frente a puertos extranjeros, significa ahorro de días de navegación y por parto más días de pesca, es decir, le haríamos más eficiente su operación”.

   Los cuestionamientos también aluden a que “la flota china opera con buques de gran porte, construidos con créditos del 100% y subsidios de construcción para su flota. La flota nacional carece de posibilidades de construcción de este tipo de buques. En el exterior, son un 30/40% más caros pagando además todo tipo de impuestos de importación”.