Las obras en el puerto de Rawson finalizarán en diciembre próximo

20 noviembre 2022

Los trabajos consisten en una ampliación de 47,40 metros, hacia el este, de la estructura ya existente en el muelle nuevo, lo que permitirá llevar a 183,86 metros el frente de atraque.


Las obras encaradas permitirán incrementar un 35 por ciento el área operativa en ese puerto pesquero de Chubut.


Redacción Argenports.com

   Miembros del ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut señalaron que está próxima a finalizar la obra de ampliación del muelle nuevo en el puerto Rawson.

   Los trabajos permitirán aumentar la producción y operatividad de dicha terminal y exigirán una inversión que supera los 495 millones de pesos.

   “El porcentaje de avance es superior al 92%, por lo que, de acuerdo a los tiempos estipulados, y de no presentarse inconvenientes, en la segunda quincena de diciembre la obra estará terminada y lista para inaugurar”, sostuvo Gustavo Aguilera, titular de la mencionada cartera provincial.

   La obra consiste en la ampliación de 47,40 metros, hacia el este, de la estructura ya existente, lo que permitirá llevar a 183,86 metros el frente de atraque. Esto representa un 35 por ciento de incremento del área operativa.

puerto rawson

   El puerto de Rawson se compone por dos muelles, el muelle viejo y el nuevo muelle pesquero.

   Se encuentra en la ribera Norte del río Chubut, aproximadamente a 600 m de la desembocadura y a 8 km de la ciudad de Rawson.

   Dado que en su desembocadura la profundidad del río no es suficiente, el ingreso al puerto se debe realizar en un lapso de dos horas antes o después de la pleamar.

   Cuenta con un canal de acceso con sus correspondientes obras de abrigo, así como un nuevo muelle que permite la operación de embarcaciones de mayor calado.

puerto rawson obras

   La infraestructura portuaria es muy reducida y sólo permite la operación de barcos costeros.

   Cuenta con dos muelles utilizables con un frente de atraque de 120 metros para el Muelle Murray Thomas y 136 metros para el Muelle Nuevo; para su acceso se debe franquear la escollera Norte que permite el acceso al río, con una determinante de 6 pies de calado.

Obras de transporte marítimo

   Con respecto a las obras de transporte marítimo que se proyectan para la Provincia, el gobernador Mariano Arcioni gestionó el jueves último,  en Buenos Aires ante el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, varias inversiones.

arcioni guerrera

   En tal sentido, el paquete está compuesto por los proyectos para los Diques I y II del Muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, el dragado del Puerto de Comodoro Rivadavia, y una segunda etapa de ampliación y dragado del Puerto de Rawson.