Prefectura supervisa las condiciones de seguridad de la flota potera

11 enero 2023

Desplegó brigadas de inspecciones técnicas destinadas a controlar las embarcaciones que operarán en la temporada del calamar en el Mar Argentino.


Los equipos de Prefectura están asignado a los puertos donde hay buques dedicados al calamar.


Redacción Argenports.com

   En el marco del comienzo de una nueva campaña de pesca de calamar, la Prefectura Naval Argentina, Autoridad Marítima Nacional, ha desplegado brigadas de inspecciones técnicas de buques conformadas por inspectores de distintas especialidades para verificar las condiciones de seguridad de las embarcaciones pesqueras que operarán en esta temporada en el Mar Argentino.

   Se trata de equipos especializados, distribuidos en los puertos donde hay amarrados buques poteros listos para ser despachados.

   Están integrados por inspectores técnicos en la especialidad seguridad del casco, máquinas, electricidad, equipo, radiocomunicaciones y protección ambiental.

potero buque

   Estos inspectores, en coordinación con propietarios, capitanes de buques y responsables de la implementación de los sistemas de gestión de la seguridad, llevan a cabo los controles para comprobar que los buques, su casco, planta propulsora y eléctrica, los dispositivos de salvamento y lucha contra incendios, demás equipos críticos e instrumental náutico, se encuentren en vigencia, buen estado de mantenimiento y disponibilidad operacional.

   En este contexto, también se verifica la validez de la titulación del personal que presta servicio a bordo y si se ajustan a las prescripciones sobre dotación de seguridad, como así también que se encuentren familiarizados y capacitados de conformidad a las políticas y procedimientos implementados por cada compañía, a través de la realización de ejercicios de zafarranchos, en particular, en situaciones de abandono y lucha contra incendios, que permiten en gran medida la preparación de la tripulación para casos de emergencia y establecer mejoras en la respuesta en virtud de las recomendaciones formuladas por las brigadas de inspecciones técnicas destacadas.

   De esta manera Prefectura, en ejercicio de la policía de seguridad de la navegación y la protección ambiental, contribuye al desarrollo sostenible de la actividad pesquera con la premisa fundamental de que los buques y sus tripulaciones naveguen en condiciones seguras y preserven el medio ambiente marino, cumpliendo con las normas nacionales en vigor y las buenas prácticas del sector en materia de seguridad de la navegación y la protección ambiental.