Por la bajante, durante agosto el maíz batió todos los récords en Bahía Blanca y Quequén

04 septiembre 2021

Los embarques desde ambas estaciones marítimas representaron el 24,2% del total de los despachos nacionales, muy por encima de lo habitual y en desmedro del Gran Rosario. 


Los puertos del sur de Buenos Aires despacharon 1,35 Mt de maíz en el último mes, el mayor volumen mensual de la historia.


Redacción Argenports.com

   Con embarques que totalizaron 1,3 millones de toneladas, agostó alcanzó cifras récord en los puertos de Bahía Blanca y Quequén.

    La bajante del Paraná posibilitó en buena medida que ambas estaciones marítimas lograran el mayor volumen mensual de su historia, según señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

   El trabajo realizado por Emilce Terré y Tomás Rodríguez Zurro consigna que durante el mes de agosto, la bajante del Paraná se agravó y el nivel promedio a la altura de Rosario fue -12 cm, llegando a alcanzar un mínimo de -33 cm, el menor registro desde septiembre de 1970.

grafico bajante parana

   “Esto se encuentra considerablemente por debajo de los 2,47 Mt que deben registrarse para que la empresa encargada del dragado se vea obligada a garantizar los 34 pies de calado”, mencionaron los autores del informe.

   De esta manera aumentó el completamiento de bodegas en el sur bonaerense, al no poder cargarse por completo los buques en los puertos del Gran Rosario.

   Esto condujo a que en el último mes los embarques de productos agroindustriales desde los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires totalizaron 2,5 Mt, el mayor volumen para un mes desde que se tiene registro.

   Además, los despachos desde estos puertos representaron el 24,2% del total de embarques nacionales, muy por encima de lo habitual. 

estadisticas puerto bahia blanca y quequen

   Este mayor volumen de embarques responde principalmente a los mayores despachos de maíz. En los meses de julio y agosto se terminó de cosechar el maíz tardío, por lo que ingresó un elevado volumen de grano al mercado que debió encontrar en los puertos del sur bonaerense su vía de salida.

   En total, desde las terminales portuarias de todo el país se embarcaron 4,5 Mt de granos amarillos durante el último mes, el segundo mayor volumen mensual del 2021.

   “Los puertos del sur de Buenos Aires despacharon 1,35 Mt de maíz en el último mes, el mayor volumen mensual de la historia”, indicaron Terré y Rodríguez Zurro.

Mejor precio en el sur

   Además, el agravamiento de la bajante ha acentuado la diferencia de precios del maíz en el sur de Buenos Aires respecto del Gran Rosario.

   “Actualmente, el precio equivalente en dólares de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario se ubica en US$ 186 /t, mientras que su par de Bahía Blanca alcanza US$ 220 /t, es decir, un diferencial de US$ 34 /t.  Esta brecha a favor de la originación en el sur bonaerense llegó a alcanzar US$ 37/t a fines de agosto, la mayor diferencia desde al menos el 2012”, consigna el trabajo.

puerto quequen

   Por el lado del complejo soja, los embarques en conjunto alcanzaron un máximo en agosto con 4,2 Mt de poroto, harina y aceite, aunque poseen diferencias hacia el interior de cada producto. El poroto y la harina exhibieron un comportamiento contrario al que se venía observando hasta el momento.

   Los embarques de poroto en agosto totalizaron 1,3 Mt, un 65% más que durante julio y el mayor volumen mensual desde junio del 2020. En cuanto a los puertos de origen, 645.000 t se despacharon desde las terminales del sur bonaerense, mientras que 618.000 lo hicieron desde el Gran Rosario y 64.000 desde el norte de Buenos Aires/ sur de Santa Fe.

   Contrariamente, los embarques de harina totalizaron 2,4 Mt, una caída de 6% en relación con los despachos de julio y son los segundos más bajos del 2021, sólo por detrás de lo ocurrido en febrero. Los embarques de aceite, en tanto, crecieron 2% respecto de julio y alcanzaron 446.000t, mientras que en la comparación interanual marca un aumento de 18%.

   Todos los envíos al exterior de la harina y el aceite se realizaron desde los puertos del Up-River, dado que es la región donde se sitúa prácticamente la totalidad de las plantas de molienda de oleaginosa del país.