Polémica entre un funcionario nacional e Intercámaras de la Industria Pesquera

13 noviembre 2023

Guillermo Carmona dijo que los barcos poteros argentinos solo quieren “pescar en la pecera” y que la incorporación de buques extranjeros evitará la pesca en la milla 201 y Malvinas.


La propuesta de Carmona en Pampa Azul generó malestar entre los miembros de Intercámaras.


Redacción Argenports.com

   Varias muestras de malestar y rechazo generaron en las Cámaras e Instituciones que componen la Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina las recientes declaraciones efectuadas por el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, durante una nueva edición del Congreso de la Iniciativa Pampa Azul’, llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata.

   En el evento el funcionario planteó la necesidad de incorporar buques poteros, a la ‘bandera nacional’, para ayudar a corregir las debilidades que tiene la pesca argentina, adjudicando la responsabilidad de tal situación a la flota potera argentina.

carmona poteros

   En su comunicado, las cámaras fueron aludiendo, punto por punto, a lo señalado por Carmona.

"Incorporar buques, soluciona la pesca en la milla 201"

   “El funcionario dijo que ‘lo que no se pesca dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE), queda a disposición de las flotas que operan en la denominada ‘milla 201’, o en Malvinas’, por lo que ‘incorporar barcos a la bandera nacional’ impedirá que se pesque afuera. Deberíamos realizar un Seminario científico de varias jornadas para intentar explicar que estas aseveraciones son tan así. No se evitará la pesca de buques de terceros países en una zona huérfana de administrador. Por el contrario, se incrementará el esfuerzo pesquero en la ZEE, poniendo en riesgo la sustentabilidad biológica de la especie calamar. Hemos tenido años de pésimas capturas en la ZEE y buenas fuera de ella y viceversa”.

"Se mejorará la logística portuaria"

   “Los puertos en Argentina son noticia en general, por los inconvenientes operativos, la falta de espacio, los conflictos en las cargas y descargas en los mismos y la falta de inversiones, que, a nuestro entender, deberían ser encaradas por el Estado, tanto provincial como nacional. También debemos poner de relieve, la insuficiente disponibilidad de contenedores y la irregularidad de los servicios de buques portacontenedores en muchos puertos, debiéndose en innumerables casos, tener que transportar por camión hacia el puerto de Buenos Aires las descargas de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, y la propia Provincia de Buenos Aires, incrementando costos y provocando demoras innecesarias.

buques poteros

"Implicará una importante generación de puestos de trabajo"

   “No sabemos exactamente a cuántos buques se refiere el funcionario, pero en cualquier caso y en el convencimiento de que la ‘administración’ de la milla 201, no será fácilmente solucionable, no será reducida considerablemente la pesca fuera de la ZEE. Los problemas logísticos se incrementarán, si sólo se descargan unos ‘pocos’ buques más. No se resolverá la falta de decenas de miles de puestos de trabajo que tienen las ciudades costeras y el riesgo biológico será muy superior al actual. Los puestos de trabajo que se necesitan en nuestro país serán generados a través del Desarrollo Económico y no porque unos ‘pocos’ buques más descarguen la misma cantidad de toneladas que se pueden pescar. Se debería pensar en ‘ayudar’ a la industria pesquera local con líneas de financiamiento, dictado de normas específicas y disminución de cargas impositivas, entre otras cuestiones.

   “En definitiva, creemos que la propuesta efectuada, no sólo no resolverá problemas, que entendemos son estructurales, sino que, por el contrario, pondrá en riesgo la sustentabilidad del Calamar en nuestro Mar Argentino. Sería importante garantizar un presupuesto adecuado al INIDeP para llevar adelante las Campañas de Investigación que permitan un estudio permanente que permita la toma de decisiones de administración adecuadas.

   “La propuesta del Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, está muy distante de lo que hemos compartido con el actual Subsecretario de Pesca y Acuicultura, en los últimos cuatro años de trabajo conjunto y que se caracterizó por la discusión franca, honesta y con base en argumentos con sustento técnico”.

buque potero

   “La Pesca No Declarada y No Reglamentada en la ‘milla 201’, es el problema. Definitivamente no será resuelta con la incorporación de una cantidad de buques a la bandera nacional. Alrededor de 500 embarcaciones extranjeras operan en dicha zona. No dejará de venir ni uno solo de ellos, por tener más buques dentro de la ZEE”.

¿Es o no es un charteo?

   Cuando esta pregunta les fue hecha desde la Revista Puerto, Carmona respondió:

   --No, lo descartamos, hay un mecanismo que fue autorizado en el año 2006 que es locación a casco desnudo”.

   --¿Eso no es charteo?

   --No, el charteo es que usted le permite que entre con personal. Lo que nosotros decimos es: buque de bandera nacional, con personal argentino, que se dote de sus recursos en puertos argentinos y tenga uso de puertos argentinos. Es decir, una ampliación de la flota ya sea por inversión argentina o inversiones de otros países. Hemos hecho la propuesta al Consejo Federal Pesquero y también trabajamos con el Consejo de Malvinas los detalles.

   --Usted planteó que estos barcos que se locarían a casco desnudo podrían estar acotados a pescar en una zona determinada sobre el borde de la Milla 200. Siendo que hay diferentes stocks que se pescan en zonas diferentes, ¿cómo podría acotarlos?

   --Esas son decisiones de políticas pesqueras, nosotros estamos haciendo una propuesta conceptual.