Otro pesquero con casos de Covid está en una burbuja sanitaria en el puerto de Bahía Blanca

03 octubre 2020

Se testearon cinco tripulantes del Argenova XXIV que presentaban síntomas compatibles con coronavirus y tres resultaron positivos.


El control médico del puerto activó el protocolo para casos sospechosos y tres tripulantes resultados positivos.


Redacción Argenports.com

   Se registraron tres casos positivos de coronavirus en el pesquero Argenova XXIV y la nave fue trasladada al sitio 1 de Puerto Galván, en el sistema portuario de Bahía Blanca, donde permanecerá en una burbuja sanitaria hasta que se cumplan los tiempos de cursado de la enfermedad.

   El buque se suma así al Argenova IV, cuya tripulación (26 casos sobre una dotación de 28) contrajo coronavirus y, tal como informara Argenports.com también se encuentran aislados desde el fin de semana pasado en el sitio 1 de puerto Galván.

pesquero argenova IV

El pesquero Argenova IV y su tripulación también se encuentran aislados.

Controles sanitarios

   El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca emitió ayer un comunicado señalando que los buques pesqueros Argenova III, XXIV, XXV ingresaron al estuario el jueves 1 de octubre a las 17 horas y el viernes tenían consignado iniciar la descarga de langostino congelado en los sitios de 18 y 19 del Muelle de Carga General.

   “Antes del inicio de la operatoria portuaria se activó el protocolo de recepción de pesqueros: supervisión de declaración jurada de salud de todos los tripulantes y toma de temperatura y control clínico a bordo realizado por el equipo médico del Puerto de Bahía Blanca.

   “Los buques Argenova III y XXV –agregó el CGPBB--, cumplieron satisfactoriamente con la totalidad de los controles y fueron autorizados a iniciar la operatoria de descarga el viernes 2 de octubre a las 7 horas”.

   En cuanto al Argenova XXIV, se informó que  presentó 5 tripulantes con síntomas compatibles de Covid-19, activándose el protocolo para casos sospechosos.

   El jueves pasadas las 22 horas, un laboratorio bahiense realizó la tarea de hisopado, quedando el buque en estado de aislamiento hasta la obtención de los resultados correspondientes.

   “A las 19 horas del día de la fecha (viernes), los resultados reportaron que 3 de los 5 casos fueron dictaminados positivos, considerando por criterio epidemiológico al resto de la tripulación con la misma condición por contacto estrecho.

   “A partir del diagnóstico se activó el protocolo para casos positivos en colaboración con Región Sanitaria I”.

   Se informó que el buque fue trasladado al sitio 1 de Puerto Galván, sin descenso de tripulación para la implementación de una burbuja sanitaria hasta que se cumplan los tiempos de cursado de enfermedad con seguimiento epidemiológico y médico diario en la misma embarcación.

   “Seguiremos trabajando bajo todos los protocolos y las medidas que garanticen la seguridad sanitaria en el ámbito portuario, cuidando la salud de las y los trabajadores portuarios y los intereses de toda nuestra comunidad”, indicó el parte de prensa.