Nuevos detalles de la acción de Greenpeace en la zona donde se realiza la exploración offshore

06 noviembre 2023

Un buque de la organización ambientalista ingresó al área del relevamiento sísmico, a unos 300 kilómetros mar adentro de Mar del Plata, pero fue intimado a alejarse por la Prefectura Naval.


El velero de Greenpeace fue intimado a alejarse del lugar por el guardacostas Azopardo, de la Prefectura Naval. Foto Greenpeace y Archivo Argenports.com


Redacción Argenports.com

   Un barco de Greenpeace ingresó al área en la que la compañía Equinor está llevando adelante una exploración offshore y fue intimado a alejarse por la Prefectura Naval, según se pudo conocer en las últimas horas, días después de que la Corte Suprema haya rechazado los planteos de las organizaciones ambientalistas que buscaban ponerle un freno a los trabajos, a los que denuncian por un eventual daño ambiental.

   Según describe el medio especializado Ecojournal, los hechos ocurrieron el pasado 20 octubre, La embarcación Witness intentó acercarse al buque que está realizando estudios sísmicos y tras la intervención de la Prefectura se vio obligado a regresar al puerto de Piriápolis, en Uruguay.

   Desde la ONG aseguran que el barco estaba desarrollando una misión que tenía como objetivo documentar la biodiversidad del Mar Argentino, pero que en ningún momento se estableció la zona de exclusión establecida para los trabajos de exploración que se llevan adelante por parte de la empresa Equinor, asociada con YPF y Shell.

   El buque contratado por Equinor para desarrollar las tareas de exploración tiene un área delimitada restringida de 6,5 kilómetros por babor y estribor; 6,5 kilómetros a proa y 14,5 kilómetros a popa.

   Se trata de un área móvil que acompaña la navegación del buque mientras realiza la prospección.

   Desde Greenpeace niegan que las intenciones hayan sido acercarse al buque, o generar algún tipo de movimiento de tipo propagandístico contra los trabajos que se llevan a cabo en el Mar Argentino.

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velero greenpeace

Foto Greenpeace

   Sin embargo, la ONG viene encabezando la oposición a las labores exploratorias, alentadas por el gobierno provincial para que Buenos Aires se consolide como provincia petrolera y con fuerte apoyo de la Confederación General del Trabajo local.

   Greenpeace estaba a la espera de un planteo que ya había recorrido todo el mapa judicial y debía resolver la Corte Suprema, cosa que hizo una semana después, a favor de la continuidad de la exploración.

   Daniel Coluccio, titular del Observatorio Marítimo Naval, que a través de un sistema específico monitorea a los barcos pesqueros que operan ilegalmente y que en los últimos tiempos extendió su alcance para cubrir la actividad offshore, también confirmó la irrupción en el bloque CAN 100 del barco de Greenpeace.

   Según sus cálculos, la embarcación Witness se dirigía en un rumbo directo hacia el BGP Prospector y se acercó a una distancia de entre 30 y 40 millas (entre 45 y 65 kilómetros).

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Posición de los buques. Imagen Daniel Coluccio.

   Fuentes oficiales reconocieron la legitimidad del sistema con el que monitorea este observatorio.

   “Cuando hace la prospección, el BGP Prospector navega en espiral haciendo óvalos. Al detectar al Witness, tuvo que hacer un giro mucho antes que los giros anteriores. Claramente fue una maniobra donde tuvieron que cambiar el recorrido”, indicó Coluccio.

   La Prefectura le advirtió por radio a la embarcación de Greenpeace que no se podía acercar más porque el BGP Prospector tiene un área de seguridad restringida de navegación para realizar las maniobras, en la cual no se puede ingresar ni entorpecer la actividad y que se debía alejar de la zona.

Rumbo a Uruguay

   Luego de la advertencia, el velero Witness se retiró hacia Piriápolis, donde se encuentra en la actualidad.

   El velero oceánico Witness es una embarcación de 22,5 metros de eslora, con bandera neerlandesa que pertenece a Greenpeace desde el año 2021.

   Entre otras actividades, en el portal web de Greenpeace se señala que el velero ya recorrió "el Mar Argentino para documentar, investigar y monitorear zonas amenazadas por la industria petrolera".

   La exploración sísmica se desarrolla en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100, a 307 kilómetros de Mar del Plata. La operación también abarcará a los bloques CAN 108 y 114, a 307 y 443 kilómetros de la ciudad, respectivamente. La exploración se extenderá por, al menos, tres meses.

   El domingo pasado llegó por primera vez a la ciudad el Geo Service I, el barco que llevará suministros al BGP Prospector, buque a cargo de las tareas para determinar la presencia de petróleo a más de 300 kilómetros de las costas locales.

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El buque de investigación BGP Prospector. Foto Marine Traffic.

   La zona explorada se trata de un área que posee YPF desde 2006. Si los resultados de la exploración son los esperados, la perforación del pozo podría concretarse a fin de año o en enero de 2024, el Ministerio de Ambiente habilitó un plazo para la perforación que caduca el 15 de junio de 2024.

Vaca Muerta en el mar

   En tal sentido, el coordinador de presidencia de YPF, Hernán Letcher, aseguró que la exploración offshore en Argentina, con la Cuenca Argentina Norte, puede significar un “Vaca Muerta II” por el potencial económico y productivo para el país.

   El funcionario lo dijo durante la Exposición Internacional de la Industria Naval (ESNAV) 2023, en el Centro Costa Salguero, en el marco de una mesa debate sobre los desarrollos de innovación tecnológica para la industria naval, y los desafíos ambientales.

   Tras señalar la importancia de la industria naval y destacar la capacidad del sector para generar puestos de trabajos directos e indirectos, Letcher aseguró que YPF tiene tres grandes proyectos que, en mayor o menor medida, tienen un impacto en el este sector productivo. Esos son el del Gas Natural Licuado (GNL), Vaca Muerta Sur y la exploración offshore.

   Sobre la exploración offshore, señaló: “YPF produce 240 mil barriles por día. La cuenca del offshore significaría 200 mil barriles diarios. Y estamos hablando del 30% de la producción de nuestro país. En términos de volúmenes, es posible que sea un Vaca Muerta II. Hay una proyección fenómenal. Podríamos estar hablando de unos u$s 6.500 millones”.

   Por su lado, el moderador de la mesa, el vicepresidente de Tandanor, Alberto Schprejer, también se refirió al impacto del offshore en otras industrias, como la naval.

   Remarcó que “es importante destacar la importancia económica de la industria naval, ya que más del 90% de mercado se hace vía naval. Por eso se necesita reconstruir su marina mercante para que la renta de flete quede y se reinvierta en Argentina”.

   Con información de Página 12 y Ambito Financiero.