Nueva exportación de petróleo de Vaca Muerta por Puerto Rosales

24 septiembre 2021

El buque tanque Seaways Guayaquil carga en la monoboya de Punta Cigüena 65 mil toneladas de crudo con destino a los Estados Unidos.


La terminal viene teniendo un muy buen año en lo que hace al movimiento de crudo.


Redacción Argenports.com

   Consolidando su posición relevante como punto de salida para la exportación del petróleo de Vaca Muerta, Puerto Rosales inició hoy un nuevo embarque de crudo.

   Desde horas de la mañana se encuentra cargando 64 mil toneladas de petróleo, en la monoboya de Punta Cigüeña, el buque tanque Seaways Guayaquil, proveniente de Ecuador.

   El barco, de 228 metros de eslora y 32,25 metros de manga, navega con bandera de las islas Marshall.

   Esta operación, según señaló Rodrigo Aristimuño, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, está siendo realizada por Petronas/Shell y el destino de la carga es Estados Unidos.

   De esta forma, la estación portuaria ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires no hace más que ratificar su rol como puerta de exportación  para el shale oil producido en el megayacimiento neuquino.

   Las ventajas de Puerto Rosales se fundamentan en tres aspectos básicos: existencia de un oleoducto directo construido varias décadas atrás desde la zona productora y manejado por Oldelval, un amplio sector de almacenamiento y despacho (a cargo de Oiltanking) y la presencia de dos monoboyas (Punta Ancla y Punta Cigüeña), con sitios reparados y profundidades de 60 pies para el fondeo de grandes petroleros.