“No se han frenado las salidas desde la TC2 del puerto marplatense”

08 agosto 2022

Emilio Bustamante dijo que Mar del Plata tiene muchos recursos que deben ser utilizados.


TC2 cuenta con dos predios habilitados en el muelle 2 de puerto Mar del Plata de casi 20 mil metros cuadrados. Una plazoleta de vacíos y otra con capacidad para enchufar más de 400 reefers en un predio aledaño a la sección octava del muelle de ultramar. Fotos TC2.


Redacción Argenports.com

   El titular de la Terminal de Contenedores 2, ubicada en el puerto de Mar del Plata, señaló que no se han frenado las salidas desde esa empresa.

    “Como terminal tratamos de sobrevivir. Hace tiempo estuvimos tres años sin poder trabajar: no se dragó durante ese tiempo cuando en todos los puertos del mundo se draga. Tenemos 11 metros y medio y no lo utilizamos”,  dijo Emilio Bustamante.

Emilio Bustamante

   “Es difícil tomar decisiones. Es una problemática de hace años. Esta situación se tiene que revertir, porque Mar del Plata tiene muchos recursos, que tienen que ser utilizados”, agregó.

   En diálogo con el portal El Retrato de Hoy, el empresario señaló que en general hay una reducción de las exportaciones derivada del actual tipo de cambio, a lo cual se le suman retenciones e incertidumbre.

    “Pero no se han frenado las salidas del puerto de Mar del Plata, porque el mismo tiene la característica de tener una capacidad ociosa inmensa no utilizada por la población, por los exportadores o importadores ni por las navieras. Mantuvo el nivel porque no se utiliza la capacidad”, afirmó.

   Luego se refirió al aumento en la cotización del dólar y a las medidas económicas y financieras adoptadas.

    “Las consecuencias de la situación las vivimos nosotros, porque somos exportadores de servicios y, por ende, tenemos que cobrar en dólares, pero cobramos con un dólar que está retrasado”, indicó y añadió que se encuentran atravesando las mismas problemáticas que la producción.

tc2 puerto mar dlel plata

   Bustamante consideró que “muchos empresarios que tienen la posibilidad de poder guardar el langostino en cámaras, al ver que la situación no es la ideal, lo guardan” y añadió que “el calamar es un producto que va directamente a contenedor y lo compran las empresas que lo mandan a China”.

   Por otra parte, destacó la buena relación que mantiene el sector con el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felicia.

   “Nosotros buscamos expandirnos. A todas las terminales portuarias de Argentina les han dado todo lo que nosotros deseamos: Zárate, Rosario, etcétera. Por eso, atender las cuestiones que pedimos sería lo que corresponde, pero también hay que ponerse en el lugar de las autoridades y es difícil tomar la decisión”, sostuvo.