Monedas de oro y whiskey, los secretos de un naufragio en el lago Michigan

18 febrero 2023

Buscan recuperar la carga del Westmoreland, un buque hundido hace casi 170 años y que fue encontrado en 2010, a 60 metros de profundidad.


Impactantes imágenes tomadas por el buzo Chris Roxburgh, muestran el Westmoreland en descomposición asentado en el fondo del lago. Es reconocible al instante por los icónicos "arcos acaparadores”, que lo recorren a ambos lados.


Redacción Argenports.com

   Los cazadores de naufragios tienen sus ojos puestos en un barco que se encuentra en el fondo del lago Michigan.

   Se trata del Westmoreland un carguero hundido hace casi 170 años, mientras transportaba más de 20 millones de dólares en monedas de oro y barriles de whiskey raros.

BARCO HUNDIDO LAGO MICHIGAN WESTMORELAND

   El buque se perdió en una tormenta el 7 de diciembre de 1854, dejando un saldo de 17 tripulantes muertos.

   Se cree que un número similar llegó a tierra firme y caminó hasta Manistee, la ciudad más cercana, que estaba a casi 65 kilómetros de distancia.

   El barco estuvo desaparecido hasta 2010, cuando se descubrió su ubicación a 60 metros de profundidad en Platte Bay.

BARCO HUNDIDO LAGO MICHIGAN

   Ross Richardson, quien descubrió los restos, está en conversaciones para salvar la carga del barco, ya que se requiere un permiso para recuperar artefactos de los naufragios de los Grandes Lagos-

   “Estamos en las etapas iniciales de discutir una operación de salvamento para recuperar los barriles de whisky y posiblemente otros artefactos”, dijo Richardson, según el Daily Mail.

    “El Westmoreland es un museo submarino, lleno de reliquias perfectamente conservadas de la década de 1850, y preservarlas para exhibición pública sería una buena causa.

   “Es uno de los naufragios más intactos y mejor conservados de la década de 1850 en el planeta”.

BARCO HUNDIDO LAGO MICHIGAN

   Según Richardson, una destilería regional no identificada está “extremadamente interesada” en recuperar los barriles de whisky.

   “La composición genética del maíz (empleado para hacer el whiskey bourbon) era muy diferente en 1854 y puede haber tenido un sabor diferente al del maíz actual”, dijo Richardson, en declaraciones que reprodujo el diario The Sun.

BARCO HUNDIDO LAGO MICHIGAN

   La publicación señala que el Westmoreland se dirigía a la isla Mackinac y llevaba el whisky y el oro a los soldados.

   Richardson dice que las monedas de oro se venderían por alrededor de un millón de dólares si se fundieran, pero cree que podrían costar más de $20 millones si se vendieran a los coleccionistas de monedas.

BARCO HUNDIDO LAGO MICHIGAN

   Salvar los restos será un gran desafío debido a las temperaturas heladas del agua, la profundidad de los restos y el hecho de que el oro y el whisky están más profundos en los restos, además de que la cubierta está parcialmente colapsada.

   Aún así, Richardson cree que los tesoros del barco serán descubiertos, incluso si no sucede pronto.

   “Eventualmente, sí. Pero estamos muy lejos, tal vez décadas, de hacer que eso suceda”, dijo Richardson. “Solo el tiempo dirá si Westmoreland compartirá sus secretos con nosotros”.