Millonario decomiso en 14 contenedores del puerto de Buenos Aires por contrabando

23 octubre 2022

Sergio Massa dijo que lo incautado asciende a 5,6 millones de dólares; hay minadoras de criptomonedas, picanas, juguetes y maquillajes, entre otros productos.


Parte de la mercadería secuestrada será destruida por no cumplir con los parámetros para ser utilizada, mientras que lo restante será donado.


   El ministro de Economía, Sergio Massa, llegó hasta el puerto de Buenos Aires esta mañana para anunciar el decomiso de 14 contenedores cargados con mercadería de contrabando y de fraude marcario proveniente de China.

   El valor de los productos -entre los que habían desde minadoras de criptomonedas, pasando por picanas y hasta juguetes- asciende a 5,6 millones de dólares, con un monto promedio de 400.000 dólares por contenedor.

   En ese marco, Massa pidió “mandar presos” a los que intentan “robarse” los dólares de las reservas.

   En este operativo conjunto entre Aduana y AFIP hallaron 342 minadoras de criptomonedas, 290 picanas, 4800 gases pimienta, 428.548 maquillajes, 456.510 cosméticos, 20.880 termómetros clínicos, 21.600 anteojos pregraduados, 120.840 anteojos de sol, 79.176 juguetes -entre ellos, pelotas de fútbol falsificadas-, 3000 fundas para teléfonos, 374.200 cables, cargadores y auriculares, 34.500 cucarachicidas, 5200 joysticks para videojuegos y 34.901 prendas de indumentaria -entre carteras, billeteras y ropa interior-.

   “El operativo tiene que ser el origen de causas penales que manden presos a los que intentan robarse los dólares de las reservas argentinas o competir de manera desleal con las empresas argentinas, abusando de mecanismos de subfacturación de importaciones y de contrabando”, aseveró Massa en relación con estos productos que fueron detectados por trabajos de fiscalización en el puerto, a través del uso de escáneres.

   “Es importante que terminen presos aquellos que se quieren robar los dólares abusando de una continuidad de un festival de importaciones que vivió la Argentina y aquellos que pretenden competir con nuestras empresas de manera desleal”, indicó.

   Además, el ministro puntualizó en que este tipo de procedimientos tienen como “objetivo central” proteger la industria nacional, a la vez que señaló que dentro de lo incautado hay “un montón de importaciones que no son tales”, sino que se trata de “artículos de contrabando escondidos en otros artículos”, y que tampoco reúnen los requisitos para su uso cotidiano.

   “Necesitamos cuidar los dólares de los argentinos porque es la mejor forma de tener una moneda fuerte, proteger las reservas, y darle confianza, fortaleza y credibilidad a nuestra moneda”, planteó el titular del Palacio de Hacienda.

   “Necesitamos que nuestra industria no compita de manera desleal con el contrabando y las importaciones irregulares”, insistió Massa.

   Para concluir, detalló que parte de la mercadería secuestrada será destruida por no cumplir con los parámetros para ser utilizada, mientras que lo restante será donado.

   “Buscamos que, terminado el operativo, empecemos las causas penales porque esta idea de creer que el Estado bobo legitima actitudes como estas va a terminar el día que metamos presos a aquellos que intentan robarse de manera ilegal los dólares de nuestras reservas o competir de manera ilegal”, cerró.

   Fuente: La Nación