Mar del Plata: una empresa presentó una propuesta para crear un mercado en el Puerto

21 abril 2023

El Consorcio Regional Portuario realizó la apertura de sobres en el marco de la licitación del ambicioso proyecto que revitalizaría el predio conocido como la "Manzana de los Circos".


El pliego presentado en marzo pasado contempla un presupuesto base de 11.365.710,58 de dólares.


Redacción Argenports.com

   La licitación que impulsa el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata para crear un mercado con 100 comercios y estacionamiento para 350 autos en el predio conocido como la “Manzana de los circos” dio un primer avance.

   En las últimas horas, las autoridades del organismo que depende de la Provincia de Buenos Aires realizaron el acto de apertura de sobres y así se conoció que hay un oferente interesado en realizar el proyecto.

   A partir de ahora, la gestión que encabeza Gabriel Felizia iniciará un proceso de evaluación de la propuesta de inversión para determinar si es admisible o no de acuerdo a las características de la iniciativa que se plantea.

   “Los detalles de la propuesta no se van a conocer hasta que finalice el proceso de análisis que va a comenzar desde este momento”, aclararon las autoridades consultadas.

   También te puede interesar: Mar del Plata: licitan un gran espacio para renovar la “Manzana de los Circos”

   Por lo pronto, lo que sí se sabe son los requisitos del pliego que presentó a principios de marzo el Consorcio Portuario, que contempló un presupuesto base de 11.365.710,58 de dólares.

   Allí también se estableció que el plazo para explotar comercialmente el predio, que posee una superficie de más de 35.000 m2, será por veinte años, con opción a renovación por otros diez. 

El nuevo paseo

   El nuevo mercado abarcaría 17.750 metros cuadrados (la mitad del predio alcanzado por esta licitación) con posibilidades de construir en dos plantas sobre un máximo de 12.000 m2 y hasta 35.500 m3.

   Allí se podrán volcar propuestas comerciales que siempre deberán contemplar un espacio para productos de las industrias pesquera y naval. 

   La propuesta que gestiona el presidente del Consorcio incluye el desarrollo de 100 locales comerciales, con “espacios versátiles” para alojar actividades tales como conferencias, ferias, stands y puestos móviles, núcleos sanitarios y servicios.

   El sector destinado a parque público abarcará unos 7.100 m2 y debe involucrar un espacio parquizado con servicios y equipamiento específico que convoque al uso público para el disfrute de actividades al aire libre, vinculando de esta manera a la ciudad con el puerto, “generando un espacio público de uso común brindado a toda la ciudadanía”.

   Además de oficiar como pulmón verde deberá contener actividades de esparcimiento, deportivas y recreativas por medio de instalaciones y equipamiento tales como bicisendas, circuito para caminatas y running, cancha de básquet, skatepark, anfiteatro, juegos para niños y núcleos sanitarios. Por último habrá un espacio reservado a estacionamiento de más de 10.000 m2 con capacidad para unos 350 automotores.

  En la Licitación 04/23, se dejó en claro que el nuevo mercado deberá proponer una integración y continuidad con el actual Centro Comercial Puerto y contribuir, al mismo tiempo, con la generación de “un frente de vinculación entre el puerto y la ciudad” que debería darse por continuidad de usos y morfología edilicia.