Mar del Plata: prometen licitar en 2023 la remodelación de la banquina del puerto

15 julio 2022

Así lo aseguró Gabriel Felizia, titular del Consorcio del Puerto marplatense, quien consideró que “va cambiar una lógica de mucho años de deterioro”.


Los ganadores del concurso fueron dados a conocer por el Consorcio del Puerto marplatense en mayo pasado.


Redacción Argenports.com

   El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata prometió enviar a licitación durante el año que viene el proyecto arquitectónico que ganó el Concurso Nacional de Ideas para remodelar la banquina chica y el centro comercial del puerto de la ciudad balnearia.

   Gabriel Felizia, quien preside el organismo provincial, ratificó la intención para que, a fines de este año, ya esté “delineado” el proyecto ejecutivo donde se establecerá, en principio, el monto de inversión que habrá que desembolsar para cambiarle la cara al emblemático postal turística.

   Al tratarse de un Concurso de Ideas, el Consorcio primero debe tomar el proyecto y traducirlo formalmente a un expediente con los distintos actores de la comunidad portuaria para después avanzar con la instancia licitatoria correspondiente.

   También te puede interesar: Instalaron una boya de monitoreo ambiental en la zona del puerto de Mar del Plata

   “La idea sería hacer el llamado a licitación el año que viene. Esto es central para fomentar el desarrollo de un sector que es clave desde todo punto de vista”, explicó el funcionario al sitio 0223.com.ar.

   El Consorcio Portuario junto al Colegio de Arquitectos de Mar del Plata realizó en el museo MAR la entrega de Premios y Exposición de los trabajos que resultaron ganadores en el Concurso Nacional de Ideas.

   El proyecto que se impuso para reordenar y jerarquizar la banquina del puerto fue realizado por Griselda Balián y Carlos Javier Bossi (Cpau – Capba D IV), con Mariano Medina y Mercedes Cajide como asociados y colaboración de Marianella Battistello, Sebastian Lutteral, Belén Maiztegui, Milena Sergio, Hernán Vega, Leandro Vera Lenz y Constanza Valenti.

   También te puede interesar:Mar del Plata: están los ganadores del concurso para renovar la banquina de pescadores

   La intervención prevista será sobre una superficie total de 22.883 metros cuadrados aportará a la revitalización del espacio público ubicado sobre la banquina de pescadores, reforzar su protagonismo e interés turístico durante la temporada estival y generar un nuevo hito urbano dentro de Mar del Plata, reposicionándolo en su uso durante todo el año.

   “Esperemos que se pueda realizar el proyecto ganador porque va a cambiar una lógica de muchos años de deterioro para la banquina de los pescadores. Es muy factible de realizar”, manifestó Eduardo Agüero, titular del Colegio de Arquitectos.


Eduardo Agüero, titular del Colegio de Arquitectos, junto a Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario.

   El arquitecto destacó, además, que el proyecto de intervención “cumple con todos los requisitos” en materia operativa, turística y ambiental.

   “Los proyectistas tuvieron que congeniar diferentes aspectos porque nuestro puerto la particularidad de ser muy turístico. Sabemos que este es un espacio emblemático no solo a nivel local sino nacional: es una postal de argentina”, concluyó.

La entrega de premios

   Los trabajos elegidos por el jurado se expusieron en el hall central del museo MAR, donde se realizó esta ceremonia que tuvo participación de los autores de estas y otras más de veinte propuestas que participaron de la convocatoria, lanzada a fines del año pasado.

   Durante el acto se resaltó la calidad de esos proyectos que ahora serán puestos a consideración de la comunidad portuaria para terminar de definir alcances y condiciones de las mejoras a plasmar sobre la que es una de las principales postales de la ciudad.

entrega de premios puerto mar del plata

   La entrega de premios estuvo a cargo del presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia; el titular del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito IX, Eduardo Agüero, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unmdp, Fernando Graña.

   El primer lugar correspondió a los arquitectos Griselda Balián y Carlos Bossi (Capba IV), con Mariano Medina y Mercedes Cajide como asociados y varios colaboradores. En segundo puesto se distinguió al proyecto de Valeria Babini, Marcos Rossi Elgue y Leonardo Ursino ( Capba IX), con la colaboración de Enrique Leloutre y Malcom Berri. Y tercero resultó el presentado por Gonzalo Pérez (Capba I) con Fernando Urquiola como asociado.

   Las tres menciones honoríficas fueron para Ricardo Andres Macht y Carolina Ferrari (Capba IX), con Nicolás Giamberardino como asociado y colaboración de Jorge Rodríguez; Matías Rodolfo Molinari (Capba I) con Valentina Carrizo, Pedro Gualtieri Pedro y Zoe Pereyra Otamendi y para Sergio Cavalli y Alejandro Casas (Capba I y Colegio de Arquitectos de Chubut), con Federico Cilio Vera como asociado.