Mar del Plata: Felizia se despidió del Consorcio con obras concretadas y proyectos avanzados

01 febrero 2024

Detalló avances en términos de infraestructura y mejoría integral de la capacidad de servicios. Además, planteó la logística y la industria offshore como nuevos desafíos a corto plazo.


Felizia marcó como hito inicial de este período al frente del Consorcio la posibilidad de ejecutar el dragado de mantenimiento.


Redacción Argenports.com

   El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, presentó su informe de gestión que abarca casi cuatro años al frente de este ente y destacó logros concretados en términos de mejoras en infraestructura, capacidad operativa y de servicios, apertura a nuevas actividades y también integración con la comunidad de este puerto.

   Antes de despedirse entregó al Directorio un resumen a modo de memoria de lo actuado desde abril de 2020 y puso a disposición un programa que se había elaborado con proyectos y lineamientos sobre los que entiende que el puerto de Mar del Plata debería transitar en próximos años en procura de más y mejores resultados que significarían crecimiento de producción, desarrollo integral y generación de más empleo.

   “Arrancamos en pandemia, en un momento muy complicado, y desde entonces todo se superó con un esfuerzo importante de toda la comunidad portuaria”, señaló Felizia sobre un inicio de gestión en un momento complejo pero que se sorteó a partir de “trabajar mucho y bien con apoyo de todos los sectores”.

   Marcó como hito inicial de este período al frente del Consorcio la posibilidad de ejecutar el dragado de mantenimiento que brindó seguridad y garantías para las empresas armadoras y firmas de transporte de cargas, que con sus grandes buques pudieron operar sin interrupciones.

dragado mar del plata

   En este resumen citó como avances centrales la remoción de 21 buques inactivos que fueron enviados a desguace, trasladados a otros puertos o hundidos en un parque subacuático para recuperar 840 metros de espacio de amarre, una de las prioridades que tiene esta terminal.

varadura buque mar del plata

   En términos de infraestructura destacó la muy avanzada obra de red cloacal, la extensión de servicio de energía eléctrica al Muelle 10, iluminación LED del alumbrado público, recuperación del Muelle 3 e instalación de cámaras para el nuevo sistema de videovigilancia y monitoreo. También se realizaron obras amplias de bacheo y mantenimiento vial.

Proyecto ejecutivo del Espigón 9

   Entre los objetivos a futuro sobre el cual se dejaron bases firmes mencionó el proyecto ejecutivo del Espigón 9, que tiene listo su estudio de impacto ambiental y ahora espera por la instancia de financiamiento, y la instalación de nuevas defensas trapezoidales en muelles.

espigon 9

   Planteó además los avances en regularización de permisos de uso y la refuncionalización de la denominada Manzana de los Circos que, entre otros cambios, tiene firmado un contrato de concesión para el desarrollo en una de sus cabeceras de un centro comercial, cultural y recreativo con una inversión proyectada superior a los 11 millones de dólares.

   También se realizó un concurso de ideas con proyectos para renovación de la Banquina de Pescadores, reordenamiento de permisionarios del Puerto y se vieron fuertes inversiones de la industria naval en el marco de las concesiones por un plazo de 20 años, con opción a otros 10 de prórroga para los astilleros, una iniciativa que genera previsibilidad para el sector.

   “Queremos recordar el festival Marea que nos permitió celebrar y festejar con la comunidad el centenario de la primera descarga en este puerto y otras formas de apertura e integración como los cursos de formación en oficios portuarios y nuestra Planta Escuela”, resaltó Felizia.

   En cuanto a lo que viene consideró que se dieron en esta gestión paso firmes para enfrentar nuevos desafíos como el que proponen la logística y muy en particular la exploración offshore, con búsqueda de hidrocarburos frente a las costas del sudeste bonaerense y embarcaciones que operarán allí con el puerto de Mar del Plata como principal referencia.

geo service en mar del plata

   En términos administrativos y de recursos aseguró que deja al Consorcio con una mejoría importante en la cuestión financiera del puerto, con tasas que se cobran por debajo del ritmo inflacionario y aun así suficientes para disponer de recursos para la ejecución de obras y “dejar el mejor presupuesto de los últimos años y los fondos suficientes para lo que viene”. 

   Por último, dejó un agradecimiento a todo el personal del Consorcio, al Directorio que diseñó y acompañó cada uno de los pasos a seguir, al gobierno de la Provincia por el apoyo del gobernador Axel Kicillof y el trabajo cercano con el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el subsecretario de Asuntos Portuario, Juan Cruz Lucero. También Prefectura Naval y Armada Argentina, cámaras empresarias y gremios del sector y prensa.