Mar del Plata: el puerto sumará 150 cámaras en zonas operativas y comerciales

08 septiembre 2022

El equipamiento, con una inversión superior a los 38 millones de pesos, amplía el sistema de 64 equipos con los que se brinda seguridad a los operadores de la terminal.


También se ampliará el centro de monitoreo, cuyas oficinas también requerirán obras para disponer de mayor espacio.


Redacción Argenports.com

  El puerto de Mar del Plata reforzará el sistema de seguridad en sectores operativos y servicios alcanzados por normas de protección internacionales y también en áreas comerciales cercanas con la instalación de 150 nuevas cámaras y ampliación del centro de monitoreo donde se recibe la totalidad de esas imágenes.

   La inversión supera los 38 millones de pesos, corre por cuenta del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y apunta a optimizar las condiciones de control de maniobras y movimiento de vehículos y personas autorizadas en sectores de muelles y aledaños dentro de la terminal, donde se cumplen exigencias del Código para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

   Este plan de mejoras ya dio el primer paso con la adquisición de 115 videocámaras y 15 domos que se sumarán a las 64 con las que en la actualidad se supervisa los movimientos del puerto durante las 24 horas del día.

   La principal novedad es que este nuevo equipamiento incluye además diez cámaras lectoras de patentes de automotores, con lo cual se optimizará el control y registro de los vehículos que se desplazan dentro de las áreas operativas y de servicios alcanzadas por el protocolo de seguridad.

   “Tenemos un puerto con plena operatividad, con mejoras para la navegabilidad desde la obra de dragado y recuperación de espacios con el desguace de buques inactivos, y ahora avanzamos también hacia un puerto que pretendemos más seguro, con más equipamiento y mejor tecnología”, explicó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

   Mar del Plata cumple con las exigencias de seguridad que le permiten tener reconocimiento de la Organización Marítima Internacional como puerto seguro, y con ello la posibilidad de operatoria con buques de distintas banderas que hacen escala aquí de manera periódica.

   La inversión por realizar refuerza las actuales prestaciones y apunta a multiplicar la capacidad de monitoreo de la actividad que se realiza tanto dentro de las terminales como también en sectores periféricos inmediatos, como son las áreas habilitadas para distintos rubros comerciales que existen dentro de esta jurisdicción.

   La multiplicación de cámaras exigirá una mayor capacidad del centro de monitoreo, que funciona en dependencias de la sede administrativa del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

   Allí está prevista una obra de ampliación para disponer de mayor espacio para la instalación de más pantallas y personal encargado de controlar el movimiento.