Puertos Dock Sud y La Plata, junto al Astillero Río Santiago, lanzaron Formar para Trabajar II

24 mayo 2023

En un acto presidido por la ministra Estela Díaz presentaron una nueva edición del programa que busca incluir mujeres y LGBTI+ en oficios tradicionalmente masculinizados.


Desde la izquierda, durante el acto, Lorena Benaglia, Fabián Cagliardi, Carla Monrabal, Estela Díaz, Pedro Wasiejko, José María Lojo y Cecilia Cecchini.


Redacción Argenports.com

   Con la presencia de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Diaz, se presentó hoy en el Astillero Río Santiago la segunda edición del Programa “Formar para Trabajar”.

   En el acto que encabezaron el presidente del ARS, Pedro Wasiejko; la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Dock Sud (CGPDS), Carla Monrabal; José María Lojo, presidente del Puerto La Plata; Fabián Cagliardi, intendente de Berisso y otras autoridades del gobierno de la provincia y de la región, se realizó el lanzamiento de esta iniciativa que se realizará por segundo año consecutivo y que apunta a fomentar la integración de las mujeres y LGBTI+ en el mundo del trabajo y en puestos con buenos salarios.

acto dock sud

   En el evento, Estela Diaz aseguró que “el trabajo es el organizador de nuestra vida, de la comunidad, de la familia, pero para las mujeres sigue siendo un lugar de desigualdad.

   “Sigue siendo un eje fundamental de la vida y es una política que llevamos como Ministerio y como gobierno en la Provincia, que es erradicar los estereotipos de género y favorecer que las mujeres puedan estar en sectores masculinizados.

acto dock sud

   “El Astillero Río Santiago en la producción en algún tiempo tuvo solo varones, las mujeres hacían la parte administrativa, algunas gerencias técnicas y ahora estamos formando soldadoras”.

   Agregó que este es el segundo año que se lleva adelante este proyecto junto al puerto de Dock Sud, con el Astillero y el Ministerio de Producción.

   “Lo hicimos también en Mar del Plata, donde no solo se formaron soldadoras sino que muchas ya están trabajando”.

   “Nosotras –agregó--, decimos que es con las mujeres adentro y los colectivos de la diversidad, lesbianas, travestis y trans, formándose, con una participación activa del Estado, involucrándose para generar oportunidades”, finalizó la ministra.

   Por su parte, Pedro Wasiejko destacó las iniciativas que se impulsan desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

   “Transformar pautas culturales y sociales no es trabajo de un día, es de todos y lleva mucho tiempo.  Estas iniciativas no son fáciles en lugares que tienen una cultura y costumbres un tanto conservadoras.

acto dock sud

   “La iniciativa que tomó Carla Monrabal, acompañada por Magdalena Sierra cuando estaba como intendenta de Avellaneda, nos permitió desarrollar esta iniciativa el año pasado y fue un paso importante que tiene su audacia porque se rompieron algunos paradigmas instalados y además funcionó”, sostuvo el Presidente del ARS.

   “Lo importante es que pudimos articular entre los instructores, la cultura del Astillero, la Gerencia de Recursos Humanos, los Municipio y los puertos”.

   En tanto,  Monrabal señaló que “Formar Para Trabajar fue una idea de escritorio y todo comenzó por iniciativa de nuestro gobernador, Axel Kicillof, que nos dio la oportunidad de crear espacios para que las mujeres podamos desempeñar el rol y nos garantizó que íbamos a hacer cosas. Entonces, inmediatamente hablé con Pedro Wasiejko, con las chicas de Puerto Dock Sud, con Magdalena Sierra y avanzamos. Hoy es una realidad y tenemos que trabajar para que siga”.

acto dock sud

   Por su parte, José María Lojo celebró que Puerto La Plata se sume a esta iniciativa “con el objetivo de generar oportunidades laborales reales con igualdad de género”.

   “Estamos trabajando conjuntamente para incrementar la participación de las mujeres en espacios de dirección, gestión y trabajo” y anticipó que están trabajando con firmeza hacia ese objetivo con el apoyo del gobierno de Buenos Aires.

   "La verdad que es lindo estar en el Astillero, un lugar que me enorgullece. Antes era un Astillero que se cerraba y hoy es uno que quiere dar inclusión y generar trabajo. Dentro del trabajo, se está fomentando  el cupo femenino que tiene que ver con la inclusión y con una decisión politica del gobernador Axel Kicillof cuando creó el Ministerio de las Mujeres”, sostuvo Fabián Cagliardi.

   Cecilia Cecchini, jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la provincia expresó: “Estamos orgullosos que estas ideas, luchas y demandas se transformen en políticas públicas. Que el Ministerio, a través del Instituto de PFL y su campaña Oficios sin Prejuicios, pueda dar respuesta junto a la articulación de otros actores. Estas políticas continúan con la línea de gestión de nuestro Gobernador que le pone el acento a dos cuestiones: la producción y el trabajo, sabiendo que la transformación de la Provincia debe ser con inclusión. No va a haber nunca justicia social plena si no están incluidas la mujer y las diversidades".

   Por último, Lorena Benaglia, a cargo del Departamento de la Mujer de ATE Ensenada señaló:

   “Para mí es un orgullo que nuestras compañeras y compañeros se estén capacitando, no sólo para que las mujeres puedan trabajar en producción del Astillero, sino también para las empresas de la región, para el puerto o la Municipalidad. Nosotras venimos trabajando hace tiempo sobre perspectivas de género.

   “Nos costó muchísimo con el gobierno anterior, pero por suerte con esta gestión pudimos avanzar y estamos muy agradecidas. No es fácil, antes las mujeres que entraban en la empresa eran para limpieza, hoy tenemos una jefa que es soldadora”.

Detalles del programa

   Potenciar el trabajo conjunto entre Estado, empresas y comunidad; generar mano de obra calificada en la comunidad; impulsar la incorporación de más mujeres y LGBTI+ en las industrias vinculadas con el puerto y la construcción naval y reducir la desigualdad en el mundo laboral por cuestiones de género son algunos de los ejes de esta iniciativa.

   Es importante recordar que el Programa se desarrolló a partir de una iniciativa de Monrabal, con el acompañamiento de Pedro Wasiejko, Presidente del ARS en 2022.

   El Consorcio portuario de Dock Sud estuvo a cargo de la elaboración del diagnóstico a través del cual se relevó la necesidad de contar con soldadoras profesionales en las empresas del sector. El Astillero Río Santiago estuvo a cargo del diseño e implementación del curso a través del Área de Capacitación; del Programa de Género, Mujeres y Diversidad;  de la jefatura del sector de Soldadura y de la participación del personal a cargo de la instrucción de las mujeres seleccionadas. La experiencia se realizó de manera articulada con el Municipio de Avellaneda a través de la participación de Magdalena Sierra y con la provincia de Buenos Aires.

   El Municipio estuvo a cargo de la selección de las beneficiarias del programa y ocho mujeres finalizaron el Curso de Soldadura.

   Este año, el Proyecto se desarrollará en base a la trayectoria formativa aprobada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata ampliarán su participación con ayudantes estudiantes que acompañarán a quienes estén a cargo de la instrucción y brindarán apoyo a las cursantes y el Puerto La Plata y los Municipios de Ensenada y Berisso también participarán de esta iniciativa.