Los trabajos insumirán unos 7 días de labor, por lo que podrían estar finalizados este fin de semana. Fotos e ilustraciones gentileza de Servimagnus,
Redacción Argenports.com
En pocos días más habrán finalizado las tareas de reflotamiento del remolcador RUA II, hundido en el canal de acceso al puerto de La Plata, tras colisionar con el buque tanque Punta Médanos.
Las tareas resultan de vital importancia para liberar la navegación a los grandes buques contenedores, normalizando así de manera total las operaciones en esa estación fluvial.
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De los trabajos participan las empresas Servimagnus S.A.; compañía de buceo Raúl A. Negro y Cía, La Plata Remolques S.A. y Clean Sea SA.
De acuerdo a información proporcionada a Argenports.com por la empresa Servimagnus, los trabajos de reflotamiento incluyen las siguientes acciones, varias de ellas ya concretadas:
1- La grúa MAGNUS VI se trasladará a la zona del hundimiento mediante la asistencia del Remolcador “VB Recoleta” (2750HP), zarpando desde el Puerto Boca del Riachuelo.
2. Previamente, arribará a la zona del siniestro el team de buceo que asistirá en la operación para realizar tareas preliminares y entre otras colocarán cabos al buque hundido para que la Grúa Flotante se amarre directamente en la posición.
3- Antes de amarrarse al buque hundido la Magnus VI fondeará de una línea compuesta por un ancla patente 950 kg un grillete de cadena de 45 mm. de espesor y 40 metros de cable de acero de 32 mm de diámetro, para la sujeción de la proa.
4- Luego mediante órganos de posicionamiento patas Schottel y Bow-Thruster y fondeo propio de popa (cabrestante con dos líneas de fondeo) la G/F Magnus VI adoptará las diferentes posiciones para el desarrollo de las tareas; coordinando mediante frecuencia radioeléctrica con la estación costera y los buques autorizados a franquear la zona.
5. Pasaje de Eslingas: Otra de las tareas preliminares del team de buzos es el pasaje de cables viradores los cuales deben quedar en la posición solicitada ya que serán los llamadores de las eslingas. Las eslingas a utilizar serán inicialmente para el adrizamiento
6. El centro de gravedad longitudinal se ha estimado situado a 1/1.5 m a popa de la sección maestra del Remolcador y el en el plano transversal a 0.5 m bajo la cubierta con un desplazamiento en 381 t - (Bajo el agua 327 t).
Los puntos de arraigado de las eslingas serán las dobles bitas “H” de remolque de proa y de popa respectivamente.
Se estima producir un esfuerzo máximo de 240 t distribuidos en los dos ganchos, generando el momento adrizante para iniciar la rotación.
7. En estas condiciones se virará los Ganchos Principales de la Grúa, sobre dos puntos de izado, distribuyendo la fuerza estimada de 120 Ton por punto.
8. Una vez que el Remolcador llegue a una Escora de 25 a 30º, se mantendrá en dicha posición y con la ayuda de los buzos se liberarán los puntos de arraigados de las eslingas y se adecuarán para pasar a la configuración de eslingado para el izaje.
9. En estas condiciones se procederá al izado de la unidad, previa inspección de los buzos, quienes verificarán su correcta posición y para evitar cualquier corrimiento.
10. Iniciará el izado del barco, controlando los dinamómetros, ecualizando las cargas en los aparejos.
En esta etapa una vez que se despegue el remolcador del lecho, la línea de fondeo de proa de la Grúa y los propulsores Schottel permitirán el desplazamiento con el remolque suspendido hacia la costa.
Se continuará izando y avanzando hasta que la cubierta llegue al nivel del agua y permita iniciar el achique.
11. Maniobras de achique: Se realizará el achique de compartimentos estancos, hasta que el buque reduzca la carga sobre la Grúa Flotante.
12. Finalizada la obturación y achique se procederá a limpiar internamente el área afectada, confinar la misma y realizar una cajonada de hormigón para completar la obturación segura para permanecer a flote.
13. Se realizará un control de averías, estanqueidad e inspección del casco para verificar cualquier otra anormalidad.
14. Finalización de las tareas: Asegurada la estanqueidad, flotabilidad y estabilidad del remolcador reflotado RUA II se liberarán de las eslingas de la Grúa flotante y se procederá a realizar el traslado mediante un remolcador adecuado para su entrega a flote y amarrado dentro del puerto de La Plata.
15. Se realizará una inspección de buceo para corroborar fondo libre de obstáculos. Se retirará de la zona de tareas todos los equipos y materiales emplazados para el salvamento y se desmovilizará personal y equipos, dando por finalizadas las tareas.
En esta foto se aprecian los enormes daños que produjo la colisión con el petrolero y las causas del rápido hundimiento.