Localizan dos de los tres naufragios de la tragedia del Lago Superior de 1914

15 abril 2023

La Sociedad Histórica de Naufragios de los Grandes Lagos, junto con Marine Sonic Technology , anunciaron el descubrimiento de dos embarcaciones que se hundieron en el Lago Superior el 18 de noviembre de 1914.


Representación artística del barco de vapor CF Curtis remolcando el Selden E. Marvin y el Annie M. Peterson. Bob McGreevy.


   El 18 de noviembre de 1914, con 28 tripulantes,  tres barcos de la flota de una gigantesca compañía maderera cruzaron el lago Superior.

   El buque a vapor CF Curtis remolcaba dos goletas - barcazas de madera, la Selden E. Marvin y la Annie M. Peterson. Llevaban más de 3 millones de pies tablones de madera.

hundimiento grandes lagos

   Pero poco después de salir de Baraga, Michigan, se desató una tormenta. El viento, la nieve y las olas azotaron las embarcaciones y las tres desaparecieron frente a Grand Marais, Michigan, con la pérdida de todas las personas a bordo.

   El paradero de los barcos fue desconocido durante más de un siglo.

   Ahora, la Sociedad Histórica de los Naufragios de los Grandes Lagos dice que tiene fotos y videos del Curtis, un barco de vapor de madera construido en 1881, y el Marvin, construido en 1882, en reposo en el fondo del Lago Superior.

hundimiento grandes lagos

El tablero con el nombre de la goleta barcaza Selden E. Marvin, que se hundió en una tormenta frente a Grand Marais, Michigan, en 1914, en el fondo del lago Superior.. Foto Sociedad Histórica de los Naufragios de los Grandes Lagos

   El presidente de la sociedad, Bruce Lynn, lo llamó "una de las historias más trágicas de naufragio en los Grandes Lagos y ciertamente... uno de los misterios perdurables del Lago Superior".

   El Curtis fue localizado inicialmente durante un relevamiento en 2021, un trabajo que también arrojó otros impactos de sonar para posibles naufragios. Uno de ellos resultó ser el Marvin. Robots submarinos descendieron a los restos del naufragio para confirmar los hallazgos el año pasado.

hundimiento grandes lagos

Lo que se cree que son marcas de calado en números romanos, se ven en la proa del Selden E. Marvin. Sociedad Histórica de los Naufragios de los Grandes Lagos

   Se desconoce el paradero del Peterson, construido en 1874.

   Las crónicas en el momento en que los barcos se hundieron dijeron que los rescatistas encontraron 19 cuerpos de los restos del naufragio, incluidos dos hombres que inicialmente llegaron a la costa.

   El primer oficial del Peterson, William Kolpack, había salido del agua y casi alcanzó una línea telefónica con la estación de salvamento cercana cuando sucumbió a la tormenta en la costa. Otro miembro de la tripulación del Curtis llegó a la playa y llegó al puerto de Grand Marais, donde también murió.

    “Parecería que los botes salvavidas del Curtis y Peterson se habían puesto en marcha en buen estado, ya que las cocineras del Curtis incluso se habían puesto los abrigos de piel y las joyas”, se lee en un relato de “Lake Superior Shipwrecks” de Julius Wolff. "Probablemente, los botes del barco se habían volcado en las olas malvadas cerca de la costa".

hundimiento grandes lagos

Se cree que esto es una cuerda y una camisa o una lona cerca de los restos del naufragio del Selden E. Marvin. Sociedad Histórica de los Naufragios de los Grandes Lagos

   Las fotos capturadas por la sociedad histórica muestran las secuelas en el fondo del lago: dispersos alrededor de los naufragios hay equipos y aparejos, y posiblemente la camisa de un miembro de la tripulación fallecido.

   El portavoz de la sociedad, Corey Adkins, dijo que los dos naufragios se encontraron a más de 32 kilómetros de la costa en aguas profundas. El Curtis está a unos 152 metros de profundidad, el Marvin a unos 182 metros de profundidad, fuera del alcance de los buzos convencionales y en aguas lo suficientemente frías como para que la vida marina no haya cubierto los restos del naufragio. Las marcas de pintura y calado en los cascos aún son visibles.

vapor curtis

Barco a vapor CF Curtis, uno de los protagonistas de la tragedia.

marvin goleta barcaza

Goleta barcaza Selden E. Marvin otra de las embarcaciones que se hundieron aquella trágica noche del 18 de noviembre de 1914.

   Adkins dijo que la sociedad todavía tiene tres impactos de sonar no confirmados que investigará esta temporada, con la esperanza de rastrear el último del trío de barcos de Hines Lumber Co. que se hundió esa noche en 1914.

   “Este verano, vamos a buscar a Peterson con bastante regularidad y agresividad”, dijo Adkins. “Muchos de los registros históricos ubican a estos barcos donde no están. … Es uno de los misterios más grandes que casi hemos desentrañado”.