Llegó a Colombia una draga de Jan de Nul para resolver graves problemas en Barranquilla

15 julio 2021

El canal de acceso al puerto está con un calado mínimo por la gran sedimentación e impide el ingreso de buques medianos.


La draga deberá remover, como mínimo, 175 mil metros cúbicos de sedimentación en el sector de Bocas de Ceniza, aunque no se descarta una intervención entre los kilómetros 4 y 7. Foto Marine Traffic.


Redacción Argenports.com

   Ante la “calamidad pública”, tal como calificó el alcalde Jaime Pumarejo al estado del canal de acceso al puerto de Barranquilla, Colombia, llegó para resolver los graves problemas  de navegación existentes una draga de la empresa Jan de Nul.

   El puerto se encuentra en una grave situación ya que la alta sedimentación hace que hoy el calado se vea reducido a solo 6,5 metros.

   En la mañana de hoy arribó desde Jamaica la draga 'Taccola', de la compañía belga, para comenzar con los trabajos de remoción de sedimentos en el río Magdalena, zona de Bocas de Ceniza, lo que permitirá habilitar el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

barranquilla

   Los 6,5 metros de calado existentes no son aptos para el ingreso de buques de mediana dimensión por problemas de profundidad, que ya ha dejado pérdidas que ascienden a los seis millones de dólares.

   La draga es solamente una solución provisional ya que en cualquier momento la alta sedimentación que arrastra el río puede hacer que vuelvan las malas condiciones para la navegabilidad.

barranquilla

   Sobre una salida a largo plazo, el alcade Jaime Pumarejo insistió ayer en el puerto de aguas profundas, un viejo anhelo de la ciudad, con la novedad de que presentó un estudio al gremio portuario para llevarlo a cabo.

   Según informó el medio BLU Radio, con el dragado, en menos de 15 días debe estar restablecido el canal de acceso, pero lo más importante es tener la continuidad del mantenimiento, para lo cual se invertirán 30 mil millones de pesos este año a la espera de que por fin esté lista la asociación público privada para recuperar la navegabilidad por el río.