Las exportaciones pesqueras suman U$S 1.427 millones entre enero y septiembre

22 noviembre 2022

Pese a la importante cifra, las ventas representaron una baja del 6,7% respecto de igual período de 2021.


El relevamiento fue realizado por la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores (Capeca).


Redacción Argenports.com

   Pese a que las exportaciones de los principales productos pesqueros treparon a 1.427 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, la cifra representó una baja del 6,7% durante los primeros nueve meses del año respecto del mismo período de 2021.

   Los datos surgen tras el relevamiento efectuado por la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores (Capeca) en la que se analizó el desempeño, en particular, del langostino, la merluza y el calamar, principales productos de exportación del país.

   El langostino explica el 50 % de las exportaciones del sector y es uno de los productos que mermaron sus ventas.

   Durante el segundo trimestre del año el precio promedio del langostino entero registró una baja 6,3% frente a igual lapso de 2021. En tanto, el volumen exportado disminuyó un 19,9% y el valor exportado cayó 24,9%.

   Por su parte, las colas de langostino registraron un aumento del 9,6% en los precios que permitió “paliar” la caída significativa en el volumen exportado que fue cercana al 26%.

   Este producto está registrando caídas mensuales en sus precios promedio desde el pico que tuvo en el mes de junio de 2022 (U$S 8.711 por TN).

   Dentro de baja generalizada, la merluza en filet se incrementó un 14,4%, y el calamar registró un aumento del 25,4% su valor exportado.

   Además, la merluza en filet registró subas promedio en los precios del 17,4% con relación al mismo período del 2021 y el calamar subió un 4,6%.

   El reporte destacó que el producto que más aumentó su valor exportado fue la merluza negra, registrando un significativo incremento del 110,2%, influenciado principalmente por la suba en su precio del 74%.

   En una reciente audiencia los representantes de las empresas pesqueras le propusieron al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, una serie de medidas que ayudarían a dar impulso a la industria.

   La propuesta, explicó Capeca, busca poder incrementar las exportaciones, hacer frente a los costos y, sobre todo, poder dar respuesta a las demandas de los gremios a la suba de salarios que sufren por la escalada inflacionaria.