La salteña Flavia Royón reemplaza al neuquino Darío Martínez en Energía

07 agosto 2022

También se aleja Federico Basualdo, quien será reemplazado por Santiago Yanotti.  Federico Bernal asumirá como subsecretario de Hidrocarburos  y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación.


Darío Martínez deja el cargo tras dos años de gestión y será reemplazado por la ingeniera Flavia Royón.


Redacción Argenports.com

   Flavia Gabriela Royón, actual secretaria de Minería de Salta, se convirtió hoy en la nueva secretaria de Energía de la Nación, en reemplazo de Darío Martínez.

   Pero la salida del neuquino, tras dos años en el cargo, no es la única novedad de peso en esa área clave del gobierno.

   Hoy también se confirmó la salida del camporista Federico Basualdo, quien estaba a cargo de la subsecretaría de Energía Electrica y poco tiempo atrás se enfrentó con el ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

   Basualdo será sucedido por Santiago Yanotti, actual vicepresidente de Cammesa –la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico– y también se suman al área Federico Bernal, que se desempañaba hasta hoy como interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

   Bernal se va a desempeñar como subsecretario de Hidrocarburos,  mientras que Cecilia Garibotti asumirá  como subsecretaria de Planificación.

   Según Infobae, Royón es secretaria de minería de Salta, cuyo gobernador Gustavo Sáenz, es un aliado de Massa. Inicialmente su nombre había circulado como secretaria de Minería de la Nación en reemplazo de la catamarqueña Fernanda Ávila.

flavia royón

Flavia Royón se venía desempeñando como secretaria de Minería de Salta. Foto El Tribuno.

   Su expertise y experiencia de los últimos años está asociada a los proyectos extranjeros de inversión en litio (Salta, Jujuy y Catamarca conforman el “triángulo del litio”), que es otra de las apuestas de Massa para conseguir divisas e impulsar las exportaciones.

   Royón es ingeniera industrial y está en la cartera minera provincial y se desempeñaba como secretaria de Minería de Salta desde mayo de 2021. Tiene experiencia y buenas relaciones con el sector privado, al punto de que entre 2010 y 2014 presidió la Cámara de Comercio Exterior de Salta.

   “Es una técnica muy experimentada, muy sólida”, la definieron desde una de las empresas de energía más importantes del país.

Resumen del CV de Royón

   Royón es Ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, MBA en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.

   Actualmente se desempeña como secretaria de Minería y Energía del Gobierno de Salta y paralelamente preside el Consejo Económico y Social de esa provincia.

Flavia Royón

   Desde el principio de su gestión impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable que promueve la planificación, modernización, innovación y sustentabilidad de la actividad minera en esa provincia.

   En el sector energético lleva adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste; y el desarrollo de energías renovables como solar y biocombustibles.

   Es, además, representante de la provincia ante organismos nacionales para la creación de un Centro de Medicina Nuclear en Salta.

   Cuenta con amplia experiencia profesional en el sector privado en materia productiva, de exportaciones, logística y supply chain.

   En el ámbito público, se desempeñó como Directora Ejecutiva de Financiamiento y Promoción de las Inversiones de la Provincia de Salta.