La producción de industria química y petroquímica creció un 6% en marzo

24 mayo 2023

El dato corresponde a la comparación con febrero. En la marca comparativa con el mismo período del año anterior se observó una baja del 7%.


La Cámara de la Industria Química y Petroquímica señaló que las empresas están retomando la actividad tras realizar las paradas de planta.


Redacción Argenports.com

   La producción del sector químico y petroquímico creció en marzo 6% respecto de febrero, principalmente por el aumento en los productos finales agroquímicos.

   Así lo informó la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) en la presentación de su informe mensual, en el que también se indicó que la producción cayó 7% con relación a marzo de 2022, con bajas en todos los subsectores.

   “Las empresas se encuentran retomando actividades luego de paradas de plantas durante el mes anterior y recuperando stock”, indicó la cámara, que agregó que en el acumulado del primer trimestre hubo una caída del 3% respecto del mismo período del año anterior, con bajas en todos los subsectores, a excepción de los productos finales termoplásticos.

   Asimismo, las ventas locales crecieron en marzo en un 16% al compararlas con febrero pasado, favorecidas por todos los subsectores, producto del aumento en la producción, la mayor demanda y aumento de precios de los productos a nivel global, así como factores estacionales.

   Respecto de marzo de 2022 se registra una caída del 20%, afectada por todos los subsectores a excepción de los productos finales termoplásticos y el acumulado del año refleja una caída del 10% respecto del mismo período del año anterior.

   Las exportaciones aumentaron en marzo un 9% intermensual y un 5% interanual, aunque el acumulando del primer trimestre se mantiene con valores negativos (19%).

   El informe de la Ciqyp precisó que las pymes del sector lograron recuperarse en las tres variables analizadas al comparar marzo con febrero de 2023 (5% producción, 18% ventas locales y 30% en exportaciones).

   El reporte señaló que la capacidad instalada del sector durante marzo tuvo un uso promedio del 60% para los productos básicos e intermedios, y del 94% para los productos petroquímicos.

   Durante marzo, la balanza comercial medida en dólares, de los productos del sector fue un 38% mayor al mismo mes del año anterior, con una baja del 17% en las importaciones y una suba del 4% en las exportaciones.

   Las ventas totales del sector (mercado local + exportaciones) alcanzaron en marzo a US$ 400 millones, acumulando un total de US$ 1.148 millones en el primer trimestre.

   “La mejora que se muestra está atada a plantas que finalizaron paradas programadas y alguna recuperación que notamos en el sector”, manifestó Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Ciqyp.

   “Sigue siendo una preocupación el acceso a fondos necesarios para importar materias primas y repuestos, tema que puede afectar el sendero de la recuperación del sector”, concluyó.