La Plata y Concepción del Uruguay avanzan en una alianza estratégica

08 febrero 2022

Representantes de ambos puertos y de la empresa Newport mantuvieron una segunda reunión en la provincia de Entre Ríos.


Desde la izquierda: José María Lojo, Federico Pellicer, Carlos Scheppens, Marcelo Gay Balmaz, Claudio Maissonave y Cristian Galante.


Redacción Argenports.com

   Un nuevo encuentro destinado a conformar una alianza estratégica que potencie las exportaciones por contenedores, mantuvieron directivos de los puertos de La Plata y Concepción del Uruguay.

   El viernes pasado, el presidente del puerto platense, José María Lojo, junto al gerente comercial de la terminal de contenedores TecPlata, Federico Pellicer, y Claudio Maissonave, de la empresa Newport, a cargo del servicio quincenal de una barcaza portacontenedores entre Santa Fe y La Plata, estuvieron el viernes último en la terminal de Concepción del Uruguay.

   Según se informó, el objetivo consiste en avanzar en una alianza estratégica de exportación conjunta por medio de contenedores.

   Carlos Schepens, Presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, y Marcelo Gay Balmáz, titular del Ente Puerto Concepción del Uruguay, recibieron a los directivos en lo que fue el segundo encuentro abocado a trabajar de forma unificada en función de un plan de federalización de los puertos argentinos propuesto por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el ministro de Producción, Juan José Bahillo.

   También se hizo presente Cristian Galante, titular de la empresa que opera el puerto entrerriano.

   La iniciativa, que cuenta con el respaldo del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera, busca exportar productos de toda la región por medio de una línea que una a los puertos sobr,me el río Uruguay con el Puerto La Plata, y desde allí salir al mundo.

   Pellicer remarcó la importancia de unificar el trabajo de los puertos poniendo como prioridad los beneficios para los exportadores y el crecimiento de las economías regionales.

   “Ya hemos implementado esta iniciativa con el Puerto Santa Fe y los productores hoy pueden dar testimonio de los beneficios que tiene dejar sus cargas en un puerto cercano, sin necesidad de hacer 300 kilómetros para llevarlos hasta Buenos Aires. Esto mismo es lo que queremos replicar con el Puerto Concepción del Uruguay”, destacó.

Una antigua necesidad

   Schepens, por su parte, resaltó que “esta es una necesidad que venimos gestionando hace muchos años entre todos los puertos ubicados sobre el río Uruguay, y que nos une históricamente con las comunidades uruguayas de Paysandú y Fray Bentos, cuyos productores sufren los mismos costos que los argentinos al tener que trasladar sus cargas cientos de kilómetros, teniendo puertos en sus propias ciudades”.

barcaza contenedores la plata

   Fabio Irel, uno de los responsables de la empresa exportadora Fimex Trading que opera con cargas de la provincia de Entre Ríos y de toda la región, también participó de la reunión a través de una videoconferencia.

   “Los productores entrerrianos no tienen ninguna duda sobre las ventajas de salir a través de nuestros propios puertos, hay una decisión tomada para abocar su logística a una línea que permita exportar a través del Puerto Concepción del Uruguay. Pero las empresas navieras no dejan contenedores en estos puertos, y terminamos siempre limitados al puerto de Buenos Aires”, detalló Irel.

   La iniciativa busca sumar cargas de toda la región para conformar una línea feeder entre el puerto Concepción del Uruguay y el Puerto La Plata, a los que se sumarían puertos de aguas profundas de Brasil.

   Todo esto permitiría disminuir costos de flete, agilizar tiempos de transporte, y reducir movimientos de contenedores.

  “El costo del transporte en camión, los movimientos adicionales, cancelaciones, o tiempos de espera, todo eso suma al costo final para la exportación de cualquier producto, y siempre lo termina pagando el productor o el industrial regional”, dijo Lojo, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata.

   “Eso es lo que estamos tratando de reducir en beneficio de los que trabajan, porque en definitiva allí está la base del éxito de las economías regionales”, agregó.