La exploración de hidrocarburos offshore avanza con interrogantes

18 marzo 2024

Las empresas impulsan el relevamiento en distintas partes del Mar Argentino. La búsqueda de despejar los interrogantes sobre el potencial de cuatro áreas.


 Luego de superar varios obstáculos, comienza la etapa final para conocer el potencial del proyecto Argerich. Foto Equinor.


   El offshore es un segmento que Argentina todavía no ha explorado en su totalidad. Fénix es la promesa que pronto se convertirá en realidad en materia de gas y Argerich incrementa la ilusión de encontrar un nuevo polo exportador en materia de petróleo. En el Mar Argentino hay un potencial que puede cambiar la ecuación de la actividad hidrocarburífera.

   Las tareas de exploración continúan. El proyecto Argerich es el norte que guía a los actores de la industria, pero hay una serie de bloques que promete incrementar las reservas del país, aumentar las exportaciones y generar nuevos puestos de trabajo.

   Cuenca Argentina Norte (CAN) 102, Cuenca Austral (AUS) 105 y 106 y Cuenca Malvinas Oeste (MLO) 121 son las áreas que actualmente se encuentran siendo estudiadas por dos buques sísmicos. El proceso de exploración consiste en un análisis sísmico con buques especializados que llevan equipos de ultrasonidos, los cuales rebotan en el fondo marino y generan imágenes 3D que son analizadas por geólogos y geofísicos.

   La misma tiene como objetivo determinar si efectivamente se encuentran allí los recursos y el primer paso para ello es la adquisición de información sísmica, que resulta fundamental para evaluar el potencial del subsuelo.

buque exploracion offshore

El buque de investigación y reconocimiento Pxgeo 2 mide 100,1 metros de eslora y 25,64 de manga. Foto Pxgeo.

   Si bien hay grandes expectativas, la devolución de dos áreas offshore en la Cuenca Malvinas Oeste por parte de ExxonMobil y Qatar Energy sembró nuevos interrogantes sobre las tareas exploratorias en el Mar Argentino. La empresa estadounidense devolvió las áreas MLO 113, 117 y 118 debido a que los resultados no fueron positivos ya que no se encontraron hidrocarburos.

   También te puede interesar: Llegó a Mar del Plata un nuevo buque encargado de la prospección sísmica

El offshore del sur

   Tras la negativa de ExxonMobil, los ojos ahora están puestos sobre los bloques AUS 105, AUS 106 y MLO 121. La exploración es llevada a cabo por el buque BGP Prospector, el mismo que realizó las tareas en el área Cuenca Argentina Norte (CAN 100) donde se desarrollará el Pozo Argerich.

   Los bloques AUS 105 Y AUS 106 son operados por Equinor en sociedad con YPF y CGC. Mientras que la compañía noruega es el único player en MLO 121.

   El BGP Prospector tendrá que recorrer los 2129 kilómetros cuadrados (km2) del AUS 105, los 2160 km2 del AUS 106 y los 4283 km2 del MLO 121. Los bloques se encuentran a una distancia aproximada de 25 kilómetros costa afuera de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego.

   Hay que recordar que el Ministerio del Interior aprobó el proyecto de adquisición sísmica 3D de los tres bloques y estableció que las tareas se deben realizar bajo el “estricto cumplimiento” al Plan de Gestión Ambiental. Esto implica que cualquier tipo de actualización de dicho plan debe ser informado al Gobierno nacional con anticipación.

   Las empresas estiman tener los resultados para mitad de año y, de esta manera, se podría comenzar a conocer cuál es el potencial del offshore.

buque prospector

BGP Prospector es una embarcación clave en la exploración offshore.

Una inversión de peso

   Otro de los proyectos en estudio es el bloque CAN 102. Las tareas son llevadas a cabo por el buque Pxgeo 2. El área es operadora por YPF que se encuentra asociada con Equinor y realizar el estudio sísmico 3D demandará 23.825.000 de dólares, según la información que se dio a conocer cuando se presentaron en 2019 las adjudicaciones de las áreas offshore en el Mar Argentino luego de la licitación del año anterior.

   La embarcación de bandera de Bahamas arrimó el 8 de marzo a Mar del Plata y partió un día después a unos 310 kilómetros de la costa bonaerense. El buque cargó mercadería y materiales y volvió a altamar.

   El Pxgeo 2 realizará las tareas de prospección sísmica para relevar todo el lecho marino en la zona. El barco utiliza una red de sondas con hidrófonos y realiza un “disparo de aire” que permite penetrar en las capas geológicas. Con esa información, los especialistas estiman la presencia de petróleo o derivados.

   Previamente ya había estado el Sunrise G, otra de las embarcaciones que acompaña el operativo que se concentra desde hace algunas semanas sobre la denominada zona CAN2, a unos 300 kilómetros de las costas bonaerenses.

   El bloque CAN 102 se encuentra al norte de la Cuenca Argentina Norte y está ubicado en el límite lateral marítimo argentino uruguayo. Tiene 8.964 kilómetros cuadrados y se encuentra a un poco más de 300 kilómetros de la costa, frente al extremo atlántico de la Bahía de Samborombón. El área es de aguas ultraprofundas, que van de los 1.200 a los 4.000 metros en la plataforma continental argentina.

   También te puede interesar: Entra en etapa de definiciones la exploración offshore en Mar del Plata

Datos de los proyectos

Una señal negativa

   ExxonMobil y Qatar Energy devolvieron tres bloques en la Cuenca Malvinas Oeste debido a que el relevamiento no fueron positivos y no se encontraron registros de hidrocarburos. La Secretaría de Energía de la Nación lo informó el viernes en el Boletín Oficial.

Cuenca Austral, sinónimo de éxito

   La Cuenca Austral es el mejor ejemplo de lo que significa el avance del offshore. La actividad lleva más de 40 años y representa el 17% de la producción del gas del país. Fénix es la nueva apuesta que se espera que a fin de año comience a producir en noviembre de este año.

Argerich, la gran esperanza

   Luego de superar varios obstáculos, comienza la etapa final para conocer el potencial del proyecto Argerich. El bloque Cuenca Argertina Norte (CAN) 100 atrae la atención de todos los actores de la industria y los resultados de la exploración mantiene en vilo a las operadoras.

Trabajos de exploración

   Los bloques Cuenca Argentina Norte (CAN) 102 , Cuenca Austral (AUS) 105 y 106 y Cuenca Malvinas Oeste (MLO) 121 son los proyectos donde se realizan los trabajos de exploración en el Mar Argentino. Los buques ya están en las áreas para obtener datos que permitan avanzar con las tareas de perforación.

   Fuente: Antonio Ojeda / La Mañana de Neuquén.