La Campaña Antártica de Verano 2022-2023 cumplió los objetivos

09 mayo 2023

Se llevó a cabo el recambio de dotaciones y reaprovisionamiento de las siete bases antárticas permanentes en tiempo y forma.


Durante la CAV 2022-23 se desarrollaron numerosas tareas en la Antártida Argentina.


Redacción Argenports.com

   Como todos los años el principal objetivo de la Campaña Antártica de Verano 2022-2023 fue brindar apoyo a la actividad científica de acuerdo al Plan Anual Antártico Argentino, que comprende más de 50 proyectos de investigación ejecutados por el Instituto Antártico Argentino (IAA) junto a otras instituciones.

   Para llevar a cabo esta misión se cumplió en tiempo y forma con el recambio de dotaciones y reaprovisionamiento de las siete bases antárticas permanentes.

   Las tareas se efectuaron en la Base Conjunta Marambio (dotación permanente, 42 personas); Base Conjunta Esperanza (dotación permanente, 34 personas); Base Conjunta Orcadas (dotación permanente, 21 personas); Base Conjunta San Martín (dotación permanente, 16 personas); Base Conjunta Belgrano II (dotación permanente, 20 personas); Base Conjunta Petrel (dotación permanente, 20 personas); Base Carlini -dependiente de la DNA- (dotación permanente, 20 personas).

   Además, se cumplió con la apertura de las seis bases temporarias: Base Conjunta Temporaria Decepción (abierta durante 95 días - dotación, 11 personas) Base Conjunta Temporaria Primavera (abierta durante 51 días -dotación, 9 personas); Base Conjunta Temporaria Matienzo (abierta durante 25 días - dotación, 10 personas) Base Conjunta Temporaria Cámara (abierta durante 40 días -dotación, 7 personas); Base Conjunta Temporaria Melchior. (abierta durante 22 días -dotación, 7 personas); Base Temporaria Brown -dependiente de la DNA- (abierta durante 53 días -dotación, 11 personas).

   Cabe destacar que en esta campaña se concretaton proyectos de 7 ministerios: Defensa, Ciencia y Tecnología, Educación, Turismo, Cultura, Salud y Cancillería, en conjunto con 30 agencias del Estado y 7 universidades, además se brindó apoyo logístico a países Latinoamericanos.

   Asimismo se avanzó también en la construcción de los tres Laboratorios Multidisciplinarios en las bases Esperanza, San Martín y Orcadas.

   A la vez se continuóa con la fase II del plan de desarrollo de la base Petrel; el Proyecto CONAE en la Base Belgrano II; el Proyecto Sismología en la Base Decepción; y con el Plan de Evacuación de Residuos Antárticos Clasificados.

   Por otra parte, se continúan con los trabajos de reacondicionamiento en la base Petrel para convertirla en base logística y puerta de ingreso al Continente Blanco.

   Tras casi 50 años esta base antártica conjunta integra en la actualidad el grupo de base permanentes que la Argentina mantiene operativas todo el año: Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, y Belgrano II.

    Los trabajos realizados para su recuperación conformaron uno de los hitos más relevantes de la CAV 2021-2022, en la que fueron realizadas tareas para la ampliación de su capacidad, a fin de renovar y modernizar las instalaciones y el equipamiento existente para reducir impactos ambientales y costos de mantenimiento, e incrementar la eficiencia energética y fomentar el desarrollo de los intereses políticos antárticos y del Programa Antártico Argentino.

   Se dio inicio a las tareas de construcción de la nueva casa principal; se instaló un campo fotovoltáico de 200 paneles, (se prevé que en 2024 se instalen 300 paneles más para lograr que la base funcione con un 40% de energías renovables); se finalizó la reparación del hangar, con la puesta a punto de portones, piso, calefacción y la reparación total del techo; se demolieron aquellos edificios fuera de uso; se retiraron todos los residuos históricos (más de 700 tambores); y se llevó a cabo la adquisición y el traslado a la Base de la maquinaria vial necesaria para el trazado de dos pistas de aterrizaje.

La CAV 2022-2023 en números

   Se desplegó el rompehielos A.R.A. “Almirante Irizar”, el único rompehielos operativo con capacidad para ir a la Antártida de todo el hemisferio sur; el aviso A.R.A. “Estrecho de San Carlos” y el transporte A.R.A. “Canal Beagle”, que sumaron 330 días de navegación y 40.528 millas navegadas (dos veces la circunferencia del planeta).

   120 días de navegación del Rompehielos A.R.A Almirante Irizar.

   120 días de navegación del Aviso A.R.A Estrecho San Carlos.

   90 días de navegación del Transporte A.R.A Canal Beagle.

   Fue desplegado el Aviso A.R.A. “Puerto Argentino”, que participó de la Patrulla Naval Antártica Combinada.

   Fueron transportadas 847 personas y 820m3 de carga por vía marítima y 1.929 personas por vía aérea.

   El Hércules C-130 realizó 21 cruces a la Antártida, contabilizando 500 horas de vuelo.

   Los helicópteros Bell 2012 realizaron 250 horas de vuelo.

   Se abrieron todas las Bases Antárticas Temporarias.

   Se prestó colaboración a otros países en apoyo a sus actividades antárticas.

Datos logísticos

   1.890.000 m3 de gas oil antártico destinado a las 7 bases antárticas permanentes

   6.200 m3 de gas oil naval para buques.

   1.700 m3 Jp1 (aeronafta) para los helicópteros Bell 212 en la base Marambio.

   2.580 tambores de nafta y aceites varios.

   700 tubos de gas propano.

   1 motoniveladora de 12 toneladas.

   1 cargadora frontal de 8 toneladas, 3 cisternas de 1.8 toneladas y 2 grupos electrógenos nuevos de 160 KVA para la Base Petrel.

Repliegue de residuos antárticos

   Con el objetivo de cumplir con el Tratado Antártico, durante la CAV 2022-2023 se procedió con el repliegue de residuos de las bases.

   En total se evacuaron 2.820 tambores de residuos históricos y 1.580 tambores de residuos antárticos clasificados.

   El Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) completó exitosamente el Plan de Retiro de Residuos Históricos en la Base Belgrano II, la más austral de todas, al tiempo que se evacuaron de la Base Petrel los restos de una casa que se había incendiado en 1974.

   Se procedió a la evacuación de más de 500 toneladas de residuos, triplicando así lo máximo evacuado hasta el momento en toda la historia de las CAV. De esta manera, en lo que respecta a residuos se logró dejar a las bases en cero.

La recuperación de Petrel como base permanente

   En 2021 se otorgaron fondos adicionales destinados a las tareas vinculadas a la reapertura de la base Petrel, gracias a lo cual, tras casi 50 años, esta base antártica conjunta integra en la actualidad el grupo de base permanentes que la Argentina mantiene operativas todo el año: Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, y Belgrano II; y cuatro transitorias, activas únicamente durante el período estival: Matienzo, Brown, Decepción y Primavera.

   Los trabajos realizados para su recuperación conformaron uno de los hitos más relevantes de la CAV 2021-2022, en la que fueron realizadas tareas para la ampliación de su capacidad, a fin de renovar y modernizar las instalaciones y el equipamiento existente para reducir impactos ambientales y costos de mantenimiento, e incrementar la eficiencia energética y fomentar el desarrollo de los intereses políticos antárticos y del Programa Antártico Argentino.

   Durante la CAV 2022-2023 en la Base Petrel se relevó a la dotación compuesta por 20 hombres de las tres Fuerzas Armadas.

   A su vez, durante el verano, con el objetivo de llevar a cabo tareas de mantenimiento y mejoramiento de la base, se envió un grupo de trabajo de 25 hombres especializados en construcción.

   A este personal, se les sumó un grupo perteneciente a la Dirección Nacional del Antártico que realizó tareas de relevamiento científico relacionadas con la geología y biología (flora y fauna).

   El Servicio de Hidrografía Naval, la Dirección de Infraestructura de la Armada Argentina, la Dirección de Infraestructura de la Fuerza Aérea Argentina y la Dirección de investigación y Desarrollo del Ejército Argentino enviaron personal especializado para la realización de tareas técnicas relativas al desarrollo de la Base en general y de proyectos tecnológicos en particular.

Tareas realizadas en la Base Petrel

   Se iniciaron las tareas de construcción de la nueva casa principal; se instaló un campo fotovoltaico de 200 paneles (se prevé que en 2024 se instalen 300 paneles más para lograr que la base funcione con un 40% de energías renovables); se finalizó la reparación del hangar, con la puesta a punto de portones, piso, calefacción y la reparación total del techo; se demolieron aquellos edificios fuera de uso; se retiraron todos los residuos históricos (más de 700 tambores); y se llevó a cabo la adquisición y el traslado a la Base de la maquinaria vial necesaria para el trazado de dos pistas de aterrizaje.

Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios

   En el marco del Programa Federal Construir Ciencia se firmó un convenio entre el Instituto Antártico Argentino, el Comando Conjunto Antártico y la Fundación General Manuel Savio para la construcción de tres laboratorios en las bases San Martín, Orcadas y Esperanza.

   Estos laboratorios fueron diseñados íntegramente por personal de la Dirección de Ingenieros del Ejército Argentino y del COCOANTAR con el objetivo de aumentar la cantidad y calidad de las actividades científicas en la Antártida, e impulsar la competitividad de la ciencia argentina a nivel nacional e internacional en el contexto del Sistema del Tratado Antártico.

   Por primera vez en 50 años, Argentina cuenta con nuevas instalaciones destinadas específicamente a la actividad científica en su sector antártico.

   Ellas suman un total de 435 m2 según el siguiente detalle: Base Esperanza: nuevo laboratorio multidisciplinar de 125 metros cuadrados. Estado de avance: finalizado e inaugurado. Base Orcadas: nuevo laboratorio multidisciplinar de 125 metros cuadrados. Fecha de finalización prevista: fines de mayo. Base San Martín: nuevo laboratorio multidisciplinar de 125 metros cuadrados. Fecha de finalización prevista: fines de mayo.

   En este sentido, el éxito de las CAV 2013-2014, 2014-2015, 2019-2020, 2020-2021, 2021/2022 y 2022-2023 se refleja en la continua presencia activa de nuestro país en la Antártida en defensa de los intereses estratégicos nacionales y contribuyendo al mantenimiento de una zona pacífica a través del respeto a los acuerdos internacionales.