La audiencia pública respaldó el futuro puerto a construirse en Río Grande

10 marzo 2023

Se escucharon voces a favor de la construcción de la terminal en la zona de Estancias Las Violetas, a unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Río Grande.


Con la realización de la audiencia pública se cumplió uno de los pasos para la construcción del futuro puerto en Río Grande.


Redacción Argenports.com

   La audiencia pública de factibilidad del nuevo puerto a construirse en Río Grande tuvo una mayoría de voces a favor.

   El proyecto impulsado por el Grupo Mirgor estaría ubicado en la zona de Estancia Las Violetas, cercano al Murtillar al norte del Cabo Domingo.

   La audiencia contó con la presencia de altos directivos del Grupo Mirgor, entre ellos Juan Donal (Gerente de Asuntos Institucionales, Corporativos y Legales) y Sergio Resumil, responsable del equipo de comunicaciones de la misma firma.

   También te puede interesar: En seis meses comenzará la construcción de un puerto multimodal en Río Grande

   Además el acto contó con Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos; Alejandro Aguirre, secretario de Hidrocarburos; representantes de distintos gremios, cámaras, asociaciones, entidades, fuerzas armadas y público en general, además de autoridades públicas de distintos estamentos y organismos.

“Trabajo para todos”

   “Esta audiencia pública fue un hito, positivísimo y un paso importante que había que concretar en Río Grande, pero había que dar esta audiencia donde estuvo representada toda la sociedad a través de sus distintos sectores”, expresó Donal.

   “Se pudieron escuchar todas las voces y la gran mayoría estuvieron a favor de la obra porque entienden que es muy necesario el puerto no solo para Río Grande, sino para toda la provincia”, agregó.

   “Lo primero que va a generar el puerto es mano de obra en el sector de la construcción y después va a haber trabajo para todos, porque el efecto multiplicador de la Economía de Tierra del Fuego y de Río Grande en particular, va a ser inmenso en todo sentido”, resumió.

   Consultado sobre algunos cuestionamientos que realizó una ONG ambientalista de Ushuaia sobre la factibilidad del puerto, Donal enfatizó que “hay un estudio de impacto ambiental, muchas de las cuestiones que han sido consultadas están claramente explicitadas y entendemos que son recomendaciones y opiniones y nosotros siempre escuchamos todas las opiniones”.

   También te puede interesar: Fuertes críticas de ambientalistas al puerto que se construirá en Río Grande

   “El proyecto se hizo en forma muy seria desde lo ambiental y desde el momento uno se tuvo en cuenta el medio ambiente a la hora de diseñar el puerto”, añadió.      

   Consultado sobre los pasos a seguir tras esta audiencia pública, Juan Donal detalló que “lo que viene ahora es la emisión del estudio de impacto a ambiental y la presentación del expediente en Vías Navegables, a partir de allí, se trabajaría en lo que se conoce en la jerga como ‘Ingeniería de Detalles’ y ya estaríamos en condiciones -si toda la parte administrativa va bien- de arrancar la obra a fin de año”.

“Un paso importante”

   Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos, destacó que esta audiencia pública “es un paso muy importante, inclusive hubo muchas exposiciones de todos los sectores de la sociedad, asociaciones, cámaras, gremios y muchos vecinos se han acercado a escuchar y aplaudieron la concreción de un puerto en Río Grande; se han escuchado todos los puntos de vista”.

   “Desde hace muchísimo tiempo venimos bregando por un puerto en Río Grande y ahora, con una inversión privada estamos mucho más cerca de esa concreción, esto que se dio hoy fue un paso fundamental y la verdad que un puerto es sinónimo de desarrollo económico, ingreso de divisas y es una forma de comunicar físicamente a nuestra provincia con el resto del mundo”, expresó a Radio Fueguina.