La Armada uruguaya detuvo a un buque chino por presunta pesca ilegal

05 julio 2022

La persecución duró toda la noche. El buque, un potero, se había dado a la fuga tras recibir el aviso de que sería abordado.


"En una primera instancia la embarcación se dio a la fuga tras recibir el aviso de que serían abordados para recibir una visita e inspección", señaló la Armada uruguaya.


Redacción Argenports.com

   El buque pesquero chino Lu Rong Yuan Yu 606 fue apresado por la Armada uruguaya, al sureste de la ciudad de Punta del Este.

   El barco potero, dedicado a la captura de calamar, presuntamente habría sido encontrado pescando dentro de la Zona Económica Exclusiva del vecino país.

   Según informó la Armada uruguaya, el viernes, a través del Centro de Operaciones Tácticas del Comando de la Flota (COT), se detectaron varias embarcaciones en la zona económica exclusiva de Uruguay “aparentemente realizando pesca ilegal”.

pesquero ilegal chino uruguay

   A raíz de esto, la aeronave B-200 T de la Aviación Naval hizo un vuelo de reconocimiento y detectó dos buques poteros a 150 millas náuticas al sureste de Punta del Este.

   La aeronave hizo un registro fotográfico durante el día, y detectó “artes de pesca desplegadas” y “en la noche las luces utilizadas para la pesca encendidas, en presunta actividad delictiva”.

   Según el comunicado de la fuerza, el sábado zarpó hacia el lugar el ROU 23, llegó el domingo y encontró a una de las embarcaciones, de nombre “Lu Rong Yuan Yu 606”.

   Tras aproximarse a ella y realizar una visita se confirmó que "tenían elementos de pesca, pero no tenían carga en sus bodegas".

   "En una primera instancia la embarcación se dio a la fuga tras recibir el aviso de que serían abordados para recibir una visita e inspección", agrega la nota de prensa.

   “Esto derivó en una persecución que llevó toda la noche del domingo y terminó en la mañana de este lunes”, indicó.

   Hoy a las 3 de la madrugada el buque llegó al puerto de Montevideo, donde sus 28 tripulantes (14 chinos y 14 indonesios) fueron entregados a las autoridades correspondientes.

ROU 23 en montevideo

Arriba y abajo. El ROU 23 llegó hoy a Montevideo con el pesquero chino capturado.

rou 23 en montevideo

   Cabe recordar que el ROU Maldonado es un buque de 52 metros de eslora incorporado hace 19 años por Uruguay para tareas de patrulla.

   Se trata de un ex Type 722 Wangerooge, botado en 1970 para la Marina de la entonces República Federal Alemana bajo el nombre “Nordeney”, como remolcador de altura y rescate.

   En Uruguay fue clasificado como buque hidrográfico y oceanográfico, aunque frecuentemente realiza tareas de control en el mar.