Katoen Natie suspendió el aumento de tarifas

29 junio 2023

La decisión había generado fuerte malestar en el gobierno uruguayo y en distintos actores privados del comercio exterior.


Terminal Cuenca del Plata retrotrajo la suba anunciada. Foto ANP.


Redacción Argenports.com

   Finalmente, Katoen Natie decidió suspender el incremento del 24,1% en las tarifas anunciado esta semana para su Terminal Cuenca del Plata, que opera en el puerto de Montevideo.

   La empresa decidió dar marcha atrás luego del malestar que exhibió el gobierno uruguayo ante lo que consideró una medida de carácter “unilateral”, pero también por las críticas del sector privado, desde donde consideraron que era una afrenta a la competitividad.

   Tras una reunión entre directivos de la compañía  y miembros del Ejecutivo (que iba a ser el viernes, pero se adelantó), se impuso la postura del ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de que la actualización era "excesiva" y el incremento no regirá desde comienzos de julio.

   En el encuentro se acordó la conformación de un equipo técnico para analizar la eventual suba tarifaria, con participación de miembros del gobierno y de la firma, mientras no se descarta que participen además expertos en la temática.

   Es que el titular del MTOP, José Luis Falero, avaló que se produzca “un reordenamiento de tarifas”, pero pidió que sea “dentro de parámetros normales”, teniendo en cuenta valores como la inflación y la variación del dólar. Sin embargo, al de 24,1% anunciado en su momento lo calificó como “algo excesivo”.

   En medio de la polémica por las tarifas y los altos valores en el Puerto de Montevideo, desde la Cámara de Industrias del Uruguay repudiaron la actualización tarifaria y confirmaron gestiones para impulsar esta marcha atrás. Incluso, antes de conocerse el aumento, el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Facundo Márquez, cuestionó los altos valores en el país.

   Márquez sostuvo que los precios en las terminales portuarias uruguayas “están tres veces y media o cuatro veces más caros que puertos competitivos como los de Chile o Río Grande en Brasil”. Además, al hacer un análisis de los últimos siete años, indicó que los precios se incrementaron un 350%.

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