Jan de Nul, Pentamar, Servimagnus y Van Oord compiten por el dragado en Bahía Blanca

11 julio 2022

Hoy se abrieron los sobres con las ofertas técnicas para mantener las profundidades de diseño de sitios y zonas de manobras.


Según se precisó, el plazo previsto para la obra será de hasta 60 meses (10 Campañas de dragado en total).


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Tuvo lugar hoy la apertura de sobres conteniendo las ofertas técnicas presentadas en la licitación lanzada por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca para el dragado de mantenimiento en sitios y zonas de maniobras de los puertos de Ingeniero White, Galván y Rosales.

   El acto, donde también se recibieron las propuestas económicas, fue presidido por el titular del ente portuario, Federico Susbielles, y contó con la supervisión de la escribana Silvia Alicia Suárez Bras.

   Según pudo saber Argenports.com, las empresas que se presentaron en la compulsa con Compañía Sudamericana de Dragados, Pentamar, Servimagnus y Van Orr.

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  Hasta ahora el dragado de mantenimiento del canal principal de acceso vino siendo ejecutado eficientemente por Compañía Sudamericana de Dragados, empresa que en octubre de 2019 también se había asegurado, tras ganar la licitación correspondiente, el dragado de mantenimiento de los sitios de atraque.

   Según se precisó, el plazo previsto para la obra será de hasta 60 meses (10 Campañas de dragado en total), que se contarán a partir de la firma del Acta de Inicio, estimativamente en noviembre 2022, con la alternativa discrecional del Consorcio de Puerto de extenderlo por 12 meses más (dos Campañas adicionales).

   Los trabajos previstos comprenden la remoción de sedimentos en los sitios y zonas de maniobras para recuperar las profundidades de diseño teórico, lo cual se efectuará en dos campañas o etapas durante cada año, a iniciarse aproximadamente en los meses de abril y octubre.

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   De acuerdo con los pliegos licitatorios,  los controles batimétricos durante cada campaña serán a cargo de la Contratista, con el correspondiente control de la Inspección de Obra.

   Las tareas a ejecutar comprenden la remoción de aquellos sedimentos que reducen las profundidades de diseño, con la utilización del método de inyección de agua y con el equipo que cada oferente estime más adecuado, sujeto a lo establecido en el Art. 5 del PET.

   La vía navegable de acceso al sistema portuario bahiense está constituida por un canal de 97 km. de longitud y 190 metros de ancho de solera, el que permite la navegación de buques de hasta 45 pies (13,72 m.) de calado, aprovechando los diferentes estados de las mareas.

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   Este canal se inicia frente a los muelles de Elevadores en Puerto Ing. White (Km 0) y tiene sobre su margen Norte otros puertos, entre los que se destacan la Base Naval Puerto Belgrano (altura Km 20) y Puerto Rosales (altura Km 25).

    Sobre el cierre del estuario se encuentran las instalaciones de los puertos Ingeniero White y Galván, con una serie de muelles destinados a cereales, subproductos, combustibles, contenedores y cargas generales, cuyos sitios de atraque tienen diferentes características y profundidades.