Intensa actividad de investigadores del INIDEP en la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo

26 julio 2022

Se reunieron para evaluar besugo, gatuzo y los asuntos ambientales en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.


El ente está compuesto por representantes de Argentina y Uruguay y tiene como misión realizar estudios y adoptar y coordinar planes y medidas para la conservación, preservación y explotación racional de los recursos vivos y la protección del medio marino de la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZPCAU). Fotos INIDEP.


Redacción Argenports.com

   Autoridades e investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) participaron durante la semana pasada de distintas reuniones de trabajo relacionadas a la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM).

   El ente está compuesto por representantes de Argentina y Uruguay y tiene como misión realizar estudios y adoptar y coordinar planes y medidas para la conservación, preservación y explotación racional de los recursos vivos y la protección del medio marino de la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZPCAU).

Conservación y manejo del besugo

   Entre el martes 19 y el jueves 21 de julio, investigadores argentinos y uruguayos que componen el Grupo de Trabajo Recursos Costeros (GT-Costero) de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), se reunieron en las instalaciones de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) con el objetivo de evaluar el potencial de explotación del besugo (Pagrus pagrus) y estimar de manera conjunta la Captura Biológicamente Aceptable para el año 2022.

   En el encuentro coordinado por el secretario Técnico de la CTMFM, Lic. Miguel Rey, participaron por Argentina la directora Nacional de Investigación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Dra. Claudia Carozza, los investigadores del Programa de Pesquerías de Peces Demersales Costeros, Lic. Nerina Lagos, Lic. Cecilia Riestra y el Lic. Claudio Ruarte. Por la contraparte de Uruguay.

   Asistieron los investigadores de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) el Dr. Luis Orlando; el Dr. Daniel García y el Lic. Ernesto Chiesa.

   Se presentaron diferentes trabajos en relación al análisis de la pesquería, estandarización de índices de abundancia, tanto de la flota comercial argentina, como de las campañas de investigación y diferentes modelos de evaluación poblacional, proyección, análisis de riesgo y determinaciones de Captura Biológicamente Aceptable (CBA) para los años 2022 y 2023

   Estos resultados fueron discutidos en el ámbito del GT-Costero, a partir de los cuales surgió la recomendación de la CBA correspondiente para la temporada de pesca entre el 1° de octubre del año 2022 y el 30 de septiembre del año 2023 de besugo en el área del Río de la Plata, Zona Común de Pesca Argentino Uruguaya (ZCPAU) y aguas jurisdiccionales adyacentes al norte de los 39° S.

INIDEP TRABAJO BESUGO

Encuentro del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Ambientales

   Previo a un encuentro de las contrapartes a realizarse próximamente en Montevideo, Uruguay, el 21 de julio se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una reunión interna del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Ambientales de la CTMFM, organizada por la Delegación Argentina.

   El objeto de esta reunión fue fijar pautas, intercambiar ideas y potenciar el trabajo a fin de retomar las actividades conjuntas con Uruguay, en una nueva fase del Programa de Monitoreo Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo, interrumpido con motivo de la pandemia del COVID 19.

   El encuentro realizado en el Salón Fontana del Palacio San Martín fue encabezado por la embajadora Mariana Llorente, presidenta de la Delegación Argentina ante la CTMFM y contó con la participación del director del INIDEP, Lic. Oscar Horacio Padin, el director de Pesquerías de Invertebrados y Ambiente Marino, Dr. Gustavo Álvarez Colombo, el asesor Carlos Lasta y la responsable del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático, Dra. Vivian Lutz.

   La agenda incluyó la apertura e introducción por parte de la Embajadora Llorente, la presentación de los antecedentes del Programa durante el período 2018-2021, un resumen de las actividades de investigación en aspectos ambientales desarrolladas desde 2019 por el INIDEP, a cargo de integrantes de la Delegación Argentina y del Secretario Administrativo de la CTMFM, y exposición de actividades desarrolladas y planificadas recientemente por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Reunión del Grupo de Trabajo de Recuperación de gatuzo

   Siguiendo con el cronograma de reuniones, el 22 de julio se realizó un encuentro semipresencial del Grupo de Trabajo Plan de Manejo para la recuperación del recurso gatuzo, en las instalaciones de la que la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo tiene en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

   Por Argentina participaron de forma presencial la directora Nacional de Investigación del INIDEP, Dra. Claudia Carozza, la directora de Planificación Pesquera, Lic. Gabriela Navarro y el asesor de la delegación local, Dr. Ramiro Sánchez.

   De manera virtual estuvieron presentes el responsable del Programa Pesquerías de Condrictios del Instituto, Dr. Jorge Colonello y el director provincial de Pesca, Matías Nicolosi. Uruguay estuvo representado por el director de la DINARA, Jaime Coronel. Coordinó la reunión el Secretario Técnico de la CTMFM, Lic. Miguel Rey.

   De acuerdo con los términos de referencia aprobados para esta reunión, el Grupo recomendó una Captura Total Permisible (CTP) de gatuzo para el año 2022, y consensuó un cronograma de las actividades que deben desarrollar a corto plazo en el marco del Plan de Recuperación de gatuzo.