Incesante descarga de aerogeneradores en el puerto de Bahía Blanca

12 noviembre 2022

En los últimos días arribaron dos buques con palas, nacelles y hubs para la ejecución de dos parques eólicos en territorio bonaerense.

 


La recepción y el traslado del material está a cargo de la empresa Transportes Crexell.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Un importante movimiento de componentes para aerogeneradores viene registrando el puerto de Bahía Blanca.

   Aunque sin llegar al volumen de los años en los que la construcción de parques eólicos registró cifras muy importantes en el país, la actividad no se detiene.

   Durante los últimos días, según pudo saber Argenports.com, llegaron a puerto Galván, en el complejo portuario bahiense, 72 palas para molinos de viento.

   La descarga y el traslado de los equipos estuvo a cargo de la empresa especializada Transportes Crexell, todo un clásico en este tipo de operaciones.

   Primero arribó al sitio 5 de esa terminal bahiense el buque de bandera noruega y 204 metros de eslora Star Loen.

star loen buque

   El carguero llegó con 36 palas que fueron acopiadas en la subzona franca de puerto Galván.

   Ahora se está descargando un segundo buque, el Baltic Harmony, de 166 metros de eslora y bandera de Hong Kong.

   En este caso, llegó proveniente de China con 36 palas y componentes (naceles, bujes y hubs).

crexek buque galvan

   Según afirmó Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, los equipos serán destinados a los parques eólicos El Mataco III y Vivoratá.

   El primero, con una potencia de 36,80 MW y US$ 63 millones de inversión, estará ubicado en Tornquist, mientras que el segundo, con 50 MW de potencia y US$ 92 millones de inversión, se levantará en el distrito de Mar Chiquita.

   “Seguimos siendo protagonistas del desarrollo de las energías renovables de nuestro país”, expresó Susbielles.

   Los parques Mataco III y Vivoratá son construidos por la empresa Luz de Tres Picos S.A. compañía de energía eólica filial de la constructora y productora de hidrocarburos argentina Petroquímica Comodoro Rivadavia.

   Los equipos dispuestos por Transportes Crexell para el traslado del material consistieron en tres paleros extensibles de 55 metros, con tractores Volvo 460 y suspensión neumática.

equipos crexell buque

   Para la descarga de componentes se emplearon líneas modulares marca Goldhofer con suspensión hidroneumática y tractores especiales para el enganche Scania 540 y Volvo 460 reducido, con una potencia de arrastre de 240 toneladas.

   También se empleó personal adiestrado para la tarea: tres moduleros más dos supersivores y varios ayudantes que se ocupan del atado de la carga.