Hidrógeno verde: se enfrió la megainversión de Fortescue en Río Negro

18 mayo 2023

Tras reclamar sin éxito acceso a un dólar competitivo, eximición de impuestos para el desarrollo parques eólicos y estabilidad fiscal por 30 años, ahora mira a Brasil.


Punta Colorada, en la costa rionegrina, era el lugar elegido para la terminal de exportación de hidrógeno.


Redacción Argenports.com

   Si bien la magnitud de los anuncios hizo que, desde el comienzo, muchos dudaran, apenas un año y medio parece haber durado el sueño de una megainversión australiana para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro.

   Aunque buscando suavizar su impacto, el duro golpe fue admitido por la mandataria provincial Arabela Carreras, al señalar que la firma Fortescue Future Industries tiene previsto continuar con las inversiones en Río Negro, pero que ya no prioriza el proyecto en Argentina.

   Incluso hoy Silvia Naishtat, del diario Clarín, profundizó en el tema y afirmó que la inversión por US$ 8.400 millones está parada.

   “Lo que parecía la inversión del siglo, la planta de hidrógeno verde en Río Negro, acaba de frenar su marcha” escribió.

   Luego dijo que el proyecto disminuyó su velocidad porque no se aprobó la ley para enmarcar la actividad, “además de las promesas incumplidas del Presidente”, según señalaron fuentes cercanas a Fortescue, que ahora puso la mira y todo su empeño en un proyecto en Brasil.

   Allí, según Naishtat, a la velocidad de la luz les aprobaron el marco regulatorio, les facilitaron el puerto y la infraestructura y están desembolsando US$ 3.600 millones.

hidrogeno

El anuncio, en 2021

   Como se recordará, el lugar elegido por Fortescue para anunciar que iba a levantar su planta en Argentina fue la cumbre climática COP26, que se realizaba en Glasgow, Escocia en 2021.

   La decisión de instalarse en el país se tomó luego de que el presidente de Fortescue, Andrew Forrest, y su representante en la región el ex rugbier Agustín Pichot, recorrieran 12 países en 3 meses.

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   Posteriormente vino el desafío de convencer a los bancos y hubo tratativas con el JP Morgan, el Santander, el BID y la CAF como organismos crediticios internacionales.

  “Les preguntaban por qué Argentina. Y Fortescue los convenció, según trascendió. Claro que fueron con una serie de requisitos ante el presidente Alberto Fernández. Así reclamaron el acceso a un dólar competitivo, la eximición de impuestos para el desarrollo del parque eólico, estabilidad fiscal por 30 años. ‘El Presidente les dijo a todo que sí, pero no hubo después ninguna definición”, soltaron.

   “En la compañía distinguen el esfuerzo de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y de su sucesor Alberto Weretilneck. A tal punto, que la compañía inició el estudio ambiental que se extiende por un año, abrió oficinas en Viedma y en Buenos Aires donde atiende a la región y contrató a 180 personas. Lleva invertidos US$ 150 millones y emprendió un proyecto de minería de cobre en San Juan.

   “Pero si hasta ahora Argentina era su principal proyecto a nivel mundial, cayó al puesto 20 y pusieron manos a la obra al de Ceará en el noreste brasileño”.

   Aparentemente, allí ya tienen listo el puerto de Fortaleza, clave para la exportación, que es una sociedad entre el puerto holandés de Rotterdam (30%) y el estado de Ceará (70%), al tiempo que acceden a la energía eólica a un precio diferencial y al extenso terreno que requieren.

hidrogeno rio negro

Noviembre de 2021. La gobernadora Carreras entrega una copia del Decreto que habilita ala firma australiana a iniciar estudios de prefactibilidad a la CEO de la compañía, Julie Shuttlewort. Del acto también tomó parte el entonces ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. 

   Según el diario La Mañana de Neuquén, la gobernadora Carreras aseguró que hay varias empresas interesadas en el Plan Estratégico provincial, que incluye el desarrollo de hidrógeno verde, como vector clave en el contexto de cambio climático , aunque reconoció que el único proyecto en marcha entró en una etapa de indefiniciones.

   "Estamos hablando de una de las empresas interesadas en la Patagonia y en el Plan Estratégico de Rio Negro; por lo tanto, seguimos adelante con nuestro proyecto", aseguró.

   En el mismo sentido precisó que "hay empresas, sobre todo alemanas, que tienen la mirada puesta en nuestro territorio; de hecho, los inicios de nuestro Plan Estratégico se dieron a partir de la contratación de un estudio al Instituto alemán Fraunhofer, a partir del cual se reconocieron distintas locaciones aptas para este desarrollo. Por lo tanto, el proyecto hidrógeno verde en Río Negro continúa", aseveró.

¿Incidencia de la Ley de Zonas Francas?

   Para el bahiense Lisandro Ganuza, especialista en Zonas Francas, Argentina perdió una enorme inversión de hidrógeno verde en Río Negro, (que incluía una terminal portuaria en la zona de Sierra Grande) por no tener una Ley de Zonas Francas moderna, con beneficios y seguridad jurídica.

lisandro ganuza

   “Brasil se lleva la planta por las Zonas de Procesamiento de Exportación y sus beneficios”, opinó.

   En tal sentido, explicó que las Zonas de Procesamiento de Exportación (ZPE) en Brasil son áreas geográficas delimitadas bajo un régimen aduanero especial, diseñadas para promover la producción de bienes y servicios destinados a la exportación, fomentando la competitividad y atrayendo inversiones extranjeras

   “La Inversión en Hidrógeno Verde va a ZPE Brasil debido a los beneficios y  seguridad jurídica que ofrecen, generando una oportunidad perdida para Argentina al no tener una legislación similar en Zonas Francas”, concluyó.

   El hidrógeno verde se obtiene en plantas que mediante energías renovables y el uso de agua dulce limpia separan el hidrógeno del oxígeno con un método llamado electrólisis.

   Las moléculas de hidrógeno se almacenan y luego se usan como combustible.

   El hidrógeno verde es considerado el combustible del futuro y su producción crece en un planeta castigado por el cambio climático y la necesidad de descarbonizar.

   “En Estados Unidos, el presidente Joe Biden decidió subsidiar con US$ 3 cada kilo de hidrógeno verde. En el mismo camino están los europeos, australianos y japoneses. En Argentina se mira para otro lado”, concluyó Naishtat.