Hallan una ballena jorobada muerta en Punta Lara

29 mayo 2021

Un kayakista encontró en el día de ayer un joven ejemplar de ballena jorobada en el Río de la Plata. Esta especie en su estado adulto puede tener una longitud de 12 a 16 metros y pesar 36.000 kg.


Se trata de un joven ballenato de la especie Megaptera novaeangliae, también llamada yubarta, o ballena jorobada


   Redacción Argenports.com

   Un joven ejemplar de ballena jorobada apareció muerto en el Río de la Plata, en cercanías del espigón de pesca de la localidad costera de Punta Lara.

   Se trata de un joven ballenato de la especie Megaptera novaeangliae, también llamada yubarta, o ballena jorobada, una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae que en su estado adulto pueden llegar a tener una longitud de 12 a 16 metros y un peso aproximado de 36.000 kilogramos.

   El mamífero fue divisado ayer por un kayakista, quien rápidamente dio aviso a las autoridades, las que  informaron que el ejemplar ya estaba muerto.

   A los pocos minutos de ser notificados y teniendo en cuenta el peso y el tamaño de la ballena, se hicieron presentes en el lugar con lanchas y sogas personal de la municipalidad de Ensenada y de la Reserva Natural de Punta Lara.

   Pero, al confirmar que el animal estaba muerto, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) instruyó a Prefectura Naval que lo dejara en el Río de la Plata.

   Los ejemplares de ballenas jorobadas se alimentan solamente durante el verano en las regiones polares y migran a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir las crías durante el invierno polar.

   "Se habría desorientado es por eso que está lejos de su hábitat natural", informaron los especialistas de la Reserva Natural de Punta Lara que, junto al OPDS y la Universidad Nacional de La Plata investigan la razón específica de su deceso.