Gracias al ferrocarril, se sostiene la operatoria cerealera en el puerto de Bahía Blanca

30 junio 2022

Es prácticamente nulo el ingreso de camiones como consecuencia de las medidas de fuerza de los transportistas autoconvocados.


El transporte de cereal a los puertos bahienses está a cargo de la empresa Ferroexpreso Pampeano. Foto Ariel Scolari.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Con muy escaso ingreso de camiones por el paro de los transportistas autoconvocados, que ya lleva más de una semana, el puerto de Bahía Blanca se mantiene operativo gracias al ferrocarril.

   Cabe recordar que el sistema portuario bahiense es el que tiene mayor aporte de carga de granos por tren (30 por ciento), cuando a nivel nacional el promedio no excede el 5 por ciento.

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   En cuanto al impacto del paro por la falta de gasoil, mientras que en esta época del año resulta habitual el ingreso de unos mil camiones diarios a las terminales ubicadas en los puertos de Ingeniero White y Galván, ahora prácticamente no existen ingresos.

   Fuentes consultadas señalaron que no existe por el momento una acumulación de buques en fondeadero por falta de cargas, sino que el número es el habitual.

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Sector del sitio 5, en Puerto Galván, Foto CGPBB.

    Cabe recordar que ayer, en diálogo con Argenports.com, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA – CEC) dijo que son 100 los buques en espera.

   Esta situación se da principalmente en el Gran Rosario y cada barco inactivo  tiene un costo adicional de 50 mil dólares diarios.

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  “En Bahía muchas terminales están ingresando la cantidad de buques justa para la mercadería que tienen. Una parte importante llega por tren (transporte a cargo de Ferroexpreso Pampeano), por lo cual el grano sigue ingresando, pero se nota mucho la ausencia de camiones”, señalaron.

   También dijeron que esta sensible merma en la llegada de cereal impacta en el ritmo de carga de los buques, con lo cual es probable que, cuanto termine el mes, la caída de operatividad de estos días se sienta en el volumen total de junio.

   “Las terminales están cargando lo justo, con lo que tienen”, agregaron.

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Terminales cerealeras en el puerto bahiense de Ingeniero White. Foto CGPBB.

   Por ejemplo, ahora en el sitio de Terminal Bahía Blanca se encuentra el Star Calipso I, de 229 metros de eslora, que carga 33.500 toneladas de maíz con destino Omán.

   En tanto, en el muelle de Cargill hoy partió el Ultralaz, con bandera de Singapur, que 21.560 toneladas de país para Colombia.

   Ese mismo sitio fue ocupado ahora por el ST Ajisai, que llevará a Perú 19.255 toneladas de trigo.

   Además, en el sitio de ADM el bulk carrier Medi Egadi se encuentra embarcando 22.204 toneladas de maíz para Malasia.

   En tanto, en el fondeadero exterior permanecen unos seis buques cerealeros.

Mejorar el ferrocarril, una materia pendiente

   Desde hace tiempo el puerto de Bahía Blanca viene bregando por el mejoramiento de su red ferroviaria con el objetivo de sumar cargas.

ferroexpreso pampeano

   Precisamente esta estación portuaria, junto a sus pares de La Plata y Quequén, no se han visto beneficiadas con inversiones ferroviarias por parte del Estado en la última década, algo que se viene dando desde hace ya varios años en el área del Gran Rosario.

   En el caso de Bahía Blanca, los esfuerzos se dirigen a lograr en un futuro no muy lejano la renovación de los rieles que vinculan sus muelles con el área del Up River, entre otros objetivos.