Golpe para Montevideo: vientos limitan el área-pública para recibir buques de mayor tamaño

08 marzo 2024

Un estudio realizado por la prestigiosa consultora internacional Siport21 concluyó que, si el viento lo permite, los portacontenedores solamente podrán amarrar en el muelle C.


La novedad se produce en medio de las acciones destinadas a profundizar a 14 metros el canal de acceso, para permitir así el ingreso de buques de mayor tamaño.


Redacción Argenports.com

   Medios uruguayos alertan sobre una imprevista situación que complicará la operatoria futura de grandes buques portacontenedores en el puerto de Montevideo.

   Según un informe al que tuvo acceso El Observador, restricciones climáticas y operativas condicionan a las áreas públicas del puerto para recibir barcos de carga de mayor porte que los habituales, los cuales comenzarán a llegar con más frecuencia a Uruguay en los próximos meses.

   Un estudio de simulación de maniobras realizado en el exterior evidenció que es técnicamente posible que atraquen en el muelle C. Pero demostró que el viento tiene especial incidencia en las maniobras de esos barcos generando situaciones de deriva.

   Por tanto, con vientos que están considerados como moderados no tendrán autorización para atracar o se exigirán medidas adicionales de seguridad.

   De acuerdo con el citado medio, sobre fines del año pasado la empresa Montecon, que opera contenedores en las áreas públicas del puerto de Montevideo, anunció la llegada de un nuevo servicio de buques que hasta ese momento no había arribado a Uruguay.

PUERTO MONTEVIDEO

   Son embarcaciones de mayor tamaño que tienen 336 metros de eslora y 51 metros de manga. Sus dimensiones podrían ocasionar algunas dificultades en el ingreso y por eso fue que la empresa solicitó efectuar una serie de simulaciones para compartirlas luego con las autoridades marítimas y establecer herramientas que otorgaran garantías de seguridad cuando se debiera tomar la decisión sobre el ingreso de esos portacontenedores

   Prefectura y la Oficina de Pilotaje recibieron la nota de Montecon y concluyeron, entre otras consideraciones, que era necesario hacer las simulaciones de maniobras con ese tipo de embarcaciones para determinar si el ingreso a puerto se podía efectuar bajo situaciones controladas.

La conclusión

   El estudio fue realizado por Siport21, una consultora internacional de ingeniería especializada en el estudio de operaciones marítimas - portuarias y entrenamiento avanzado de personal de marina mercante de origen español.

   Las maniobras se realizaron a fines de febrero y en ellas estuvo presente una delegación uruguaya compuesta por representantes de Prefectura, ANP, prácticos portuarios, empresas de remolcadores, Montecom, Neltume Ports (socio mayoritario de Montecon).

   Las simulaciones demostraron que técnicamente es posible la entrada y salida de buques portacontenedores de 336 metros de eslora, 51 de manga y 11,2 de calado. El atraque se podrá permitir únicamente en el muelle C del puerto de Montevideo.

   Sin embargo, indicaron que los vientos tienen especial incidencia en las maniobras de los portacontenedores, generando deriva sobre todo en el canal del antepuerto y por tanto las acciones deberían realizarse tomando en cuenta algunas limitantes.

MONTEVIDEO

   Una resolución de Prefectura del 5 de marzo pasado, tomando en cuenta el estudio de Siport21, indicó que las primeras cuatro maniobras se autorizarán con límites máximos de vientos de 12 nudos (22 kilómetros por hora), sin importar su dirección, de acuerdo al registro de las últimas cuatro horas, con una variabilidad del 30%, es decir hasta rachas de 16 nudos (29 kilómetros por hora).

   Según la Escala de Beaufort, los vientos de entre 11 y 16 nudos son moderados

   El documento añadió que en caso de no coincidir con las simulaciones y entonces se vea afectada la seguridad de la navegación o de la infraestructura portuaria, las autoridades podrán exigir medidas adicionales de seguridad o ceñirse a los límites fijados.

   En ese caso, el buque no podrá atracar en el muelle

   Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, Prefectura dispuso la confección de un protocolo de operaciones seguras para el ingreso de buques de mayor porte con la colaboración de la ANP, la Sociedad de Prácticos de Puerto y las empresas de remolcadores que operan en el puerto.

   Fuentes portuarias indicaron a El Observador que en la zona en la que está ubicado el muelle C se generan túneles de viento más fuertes que en otras. Por tanto, la restricción obedece más a cuestiones geográficas que técnicas.

   Los vientos fuertes pueden generar que los barcos se desplacen lateralmente de la zona de maniobra ocasionando algunos peligros

   En la actividad portuaria hay una limitante por aspectos climáticos. Está establecido que las grúas que operan contenedores paralizan la actividad cuando los vientos alcanzan los 60 kilómetros por hora.

   El antecedente viene de la industria de la construcción que frena el trabajo de las grúas cuando se alcanza ese nivel.

   Las fuentes confirmaron que en los próximos días llegará al puerto de Montevideo un buque de mayor porte de la naviera china Cosco. La compañía anunció que no utilizará las áreas públicas por no contar con seguridad operativa para hacerlo.