Gasoducto Kirchner: TGS y TGN pujan por la operatoria y el mantenimiento

23 mayo 2023

Las dos transportistas de nuestro país fueron convocadas por Enarsa para que presenten sus propuestas con el objetivo de evitar lanzar una licitación pública.


Las empresas deberán presentar sus propuestas este miércoles y los sobres se abrirán el mismo día.


Redacción Argenports.com

   Enarsa evitó lanzar una licitación pública para acortar los tiempos y convocó a las dos transportistas de gas del país (TGS y TGN) para adjudicar el servicio de Operación y Mantenimiento del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), cuya construcción ingresó en su recta final y su inauguración está prevista para el 20 de junio.

   La compañía estatal posó sus ojos en ambas compañías teniendo en cuenta que son las únicas con experiencia para gestionar tuberías de gran porte. Las ofertas, que se presentarán en un sobre único, se radicarán este miércoles y se abrirán el mismo día.

   Se descuenta que, salvo que se registre alguna anomalía técnica lo que sería una rareza al estar involucradas empresas con tanta experiencia en el rubro, la que proponga el precio más bajo se quedará con el contrato.

  La adjudicación se concretará directamente bajo el paraguas de la Ley 17.319 (de Hidrocarburos) y no bajo la Ley 24.076 (del Gas), por lo que el Enargas no tiene intervención en el proceso.

   Según coincidieron las fuentes privadas al tanto del proceso, se espera una dura disputa entre ambas transportistas. Una lectura simplificada podría intuir que TGS es la gran candidata a imponerse en la compulsa.

   También te puede interesar: TGS duplicó la capacidad de una planta clave en Vaca Muerta y sumó estudios para la de GNL

   La firma controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki opera una planta aledañas a Tratayén, punto de inicio del gasoducto en Neuquén, y también al sur de la provincia de Buenos Aires, en las proximidades de Salliqueló, punto de llegada del caño.

   Por ese motivo tiene el personal y los equipos establecidos en el recorrido del gasoducto. De esa lectura se desprende que su estructura de costos hace una sinergia natural con el proyecto, por lo que estaría en condiciones de ofrecer una oferta más económica.

   Sin embargo, TGN confía en que algunos trayectos del caño pueden operarse de manera más eficiente desde las estaciones instaladas para operar el sistema de gasoductos Centro-Oeste que controla la transportista de Tecpetrol, brazo petrolero del grupo Techint, y CGC (Corporación América).

Definición

   Este miércoles se conocerá cuál fue la propuesta económica más conveniente y los privados tendrán otros dos días para repasar las ofertas presentadas por la otra parte en busca de alguna irregularidad.

   Si bien lo que Enarsa concursó es un contrato por 10 años de Operación y Mantenimiento, lo que está en juego va mucho más allá.

   Quien se imponga en la compulsa quedará mucho mejor posicionado, por un lado, para adjudicarse el contrato de OyM del segundo tramo de la ampliación del gasoducto Néstor Kirchner, que se extenderá entre Salliqueló y San Jerónimo.

   Es posible que quien gane el tramo 1 presumiblemente cuente con una inercia favorable para imponerse en el tramo 2, con el beneficio integral de operar de manera integral un nuevo gasoducto troncal desde Neuquén.

  A su vez, la transportista que resulte vencedora tendrá potestades para intervenir en el despacho comercial del gasoducto. Es decir, podrá definir, aunque sea indirectamente, cuánto volumen de gas nominará cada productor.

   Como accionistas de las empresas de transporte se encuentran tres grandes petroleras -dos con foco en el gas no convencional de Neuquén como Tecpetrol y Pampa y una con interés regional como CGC- para las que este concurso es pieza de esa agenda de expansión hacia mercados regionales como Bolivia y Brasil, según consigna EconoJournal.