Está terminado el pesquero “Luigi”, el buque de mayor porte hecho en el país

31 marzo 2023

Se estima que en la segunda quincena de abril podría empezar a navegar. Mide 39,96 metros de eslora y 11.50 metros de manga y fue construido en las instalaciones de SPI Astrilleros.


Este barco multipropósito fue diseñado para la pesca de merluza y langostino en aguas nacionales


Redacción Argenports.com

   El buque pesquero “Luigi”, el de mayor porte construido en Argentina en las últimas décadas, “ya está listo” y ahora avanzan los aspectos documentales.

   Esta gran embarcación mide 39,96 metros de eslora y 11.50 metros de manga, y su construcción se desarrolló en las instalaciones de SPI Astilleros.

   Antonio Solimeno, responsable de la firma que lo ideó, Solimeno e Hijos, destacó que la embarcación “es un orgullo para Mar del Plata” y estimó que en la segunda quincena de abril estaría listo para salir a navegar.

   Su “know how” surgió del talento de los profesionales que integran la oficina técnica de Solimeno, donde se pensó “hasta el más mínimo detalle” de su funcionamiento y el confort para la tripulación.

   Esta joya de la industria naval fue construida con mano de obra marplatense y tecnología de última generación, mientras a la par avanza la construcción del “Anita”, una embarcación de similares características que, junto “Luigi”, reemplazarán a otros barcos de la firma Solimeno.

   Antonio Solimeno señaló que “el barco ya está al 95%” y que “se puede decir que está listo”, porque solo restan las pruebas finales de máquinas, electricidad y del casco, como así también la certificación de la Prefectura Naval Argentina.

   “Solo nos queda la parte documental, pero pienso que en la segunda quincena de abril estaría listo para navegar”, indicó el reconocido empresario marplatense, quien además adelantó que en mayo se realizaría una ceremonia simbólica se entrega del barco.

   “El Luigi es un orgullo y pienso que debe ser un orgullo para toda la ciudad de Mar del Plata, pues ha sido construido por una empresa argentina, en un astillero de nuestra ciudad, con trabajadores argentinos. Nadie se animó a hacer barcos de este calibre, pero el Luigi y el Anita son los más grandes que se han construido al menos en los últimos 60 años en el país”, destacó Antonio Solimeno y aclaró que el buque “no tiene nada que envidiarle a los mejores barcos europeos”.

Trabajo en conjunto

   El Luigi ha sido una “gran apuesta” a largo plazo. Su proceso de diseño comenzó hace unos cuatro años, desde las oficinas de Solimeno, donde los ingenieros navales, los responsables de la empresa y luego el astilleros trabajaron coordinadamente para construirlo.

   “Es un trabajo que es para Mar del Plata. Este barco le da trabajo diariamente a entre 800 y 1.000 personas todos los días”, mientras que cuando comience a navegar, seguirá generando desarrollo para la industria pesquera local.

   “Para mí es una obra muy importante para Mar del Plata. Es, además, un puntapié grande para la flota, porque este moderno barco reemplazará a uno de los 14 que tenemos, y lo mismo sucederá con el Anita. Es una apuesta a futuro y al trabajo”, remarcó “Tony” Solimeno.

   Asimismo, el responsable de la firma Solimeno e Hijos S.A señaló que “a pesar de que no tenemos un buen momento (económico) en el país, el Luigi lo venimos trabajando hace 4 años, apostando al trabajo marplatense y a la industria nacional, porque desde el Puerto salen grandes proyectos incluso en tiempos difíciles para la Argentina”.

Máximo confort

   Las modernas instalaciones del Luigi y su tecnología de punta contemplan, además del funcionamiento del buque, “la buena calidad de vida que le vamos a dar a la tripulación”, resaltó el empresario.

   El equipamiento y las terminaciones en cada espacio de esta enorme embarcación, cuyos motores fueron encendidos esta semana, fueron ideados con ese objetivo.

   El barco además, se creó con la mejor tecnología de navegación y procesamientos que se utilizan en Europa y otras partes del mundo.

   “En Solimeno tenemos mucha experiencia de trabajo y el know how lo hemos desarrollado desde la empresa, contemplando el gran futuro que tiene por delante esta embarcación, dándole calidad de vida a quienes lo tripularán”, completó Solimeno al diario La Capital.