En Uruguay miran para adentro y muestran el rol de Montevideo en la pesca ilegal

09 octubre 2022

El incidente con el buque chino Lu Rong Yuan Yu 606 reavivó las polémicas por el uso de ese puerto por parte de barcos extranjeros considerados no reglamentados y no declarados (INDNR).


En la últimos años se ha incrementado la presencia de embarcaciones asiáticas en el puerto de Montevideo. Foto Foto Milko Schvartzman. 


Redacción Argenports.com

   La presencia del buque chino Lu Rong Yuan Yu 606 en la noche del jueves en el Puerto de Montevideo puso en alerta a los grupos ambientalistas que desde diferentes ópticas vienen reclamando una solución de fondo al problema de la pesca ilegal extranjera y la utilización del Puerto de Montevideo con pocos recursos para las inspecciones.

   De esta forma comienza un informe del diario uruguayo el El Observador donde señala que un monitoreo en tiempo real pudo detectar que el Lu Rong Yuan Yu 606 estuvo en la costa uruguaya cerca del puerto desde por lo menos el día jueves.

   Como se recordará, ese buque fue capturado el 3 de julio fue capturado por la Armada luego de no acatar la orden de parar.

BUQUE CHINO MONTEVIDEO

Buque pesquero coreano en el puerto de Montevideo, conocido por su mala reputación. Foto Milko Schvartzman. 

   Consultados por El Observador sobre la presencia del buque chino en aguas uruguayas, desde la Marina de ese país no negaron la presencia de Lu Rong Yuan Yu 606, sino que señalaron que el buque chino no estaba infringiendo la ley.

   En tal sentido, se señaló que buques que fueron detenidos por la Marina pueden volver al Puerto de Montevideo sin ningún tipo de problema debido al vacío legal existente en materia de leyes que se lo impida.

   Pero más preocupante aún es la falta de infraestructura para las inspecciones de los cientos de barcos con bandera china, taiwanesa o europea que son considerados actividades de pesca ilegal, no reglamentada y no declarada (INDNR).

   El puerto de Montevideo gracias a los acuerdos firmados con la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es el puerto destinado para el anclaje de los buques internacionales.

   Sin embargo, según lo describe el propio ambientalista, Andres Milessi, biólogo  marino y coordinador del proyecto Un solo Mar, dicho acuerdo establece que los buques tienen que ser inspeccionados por la autoridad nacional.

    Milessi, explicó que las embarcaciones extranjeras utilizan el puerto de Montevideo para hacer sus descargas cuando no realizan transbordos en aguas internacionales o para reparaciones o en algunos casos también incluso para desembarcar fallecidos.

pesqueros chinos en montevideo

Parte de la flota pesquera china anclada en el puerto de Montevideo. Foto Milko Schvartzman. 

   Asimismo, según el medio uruguayo, indicó que cuando las embarcaciones piden autorización para ingresar al puerto, se genera un protocolo de inspecciones y aseguró:

   “Sabemos que esta situación se ha mejorado en los últimos tiempos y (como ONG) estamos trabajando conjuntamente con el gobierno uruguayo para perfeccionar los protocolos”.

   El desaparecido proyecto uruguayo conocido como Oceános Sanos reportó, en base a datos de la Administración Nacional de Puertos, que entre 2020 y 2021 más de 300 buques extranjeros atracaron en el puerto de Montevideo, la mayoría de origen taiwanés y chino.

   El propio Departamento de Estado alertó que los buques llegan al puerto para dejar tripulantes muertos en tierra firme. Incluso se han denunciado casos en los que los trabajadores de estos barcos no quieren continuar su trayecto por los malos tratos recibidos en las embarcaciones.

   En el mismo sentido fue consultado por El Observador Milko Schvartzman, especialista argentino en conservación marina y miembro de la ONG Círculo de Políticas Ambientales.

   En declaraciones a ese medio señaló que la importancia del Puerto de Montevideo con respecto a los puertos chilenos, brasileros y argentinos radica en que les da apoyo logístico y descarga a barcos que han realizado o realizan pesca ilegal.

   Asimismo hizo hincapié en los buques no declarados o no reglamentados que no cumplen con las regulaciones internacionales.

   “La principal diferencia es que en el Puerto de Montevideo no se realizan controles sobre estas embarcaciones. Por ejemplo, cualquier barco que va al puerto de Chile recibe una inspección de la Armada sobre las condiciones legales de navegación, si cumplen con las legislaciones chilenas e internacionales. En Montevideo no se realizan inspecciones por parte de la Armada a ningún barco”, expresó.

   El puerto de Montevideo es uno de los 15 puertos principales del mundo donde los buques extranjeros prefieren atracar y sirve como un centro para el desembarque, transbordo, procesamiento y reexportación.

   Una presentación sobre la situación de la pesca en Uruguay, realizada por el senador blanco Gustavo Penadés, en 2012, aseguró que es falso que Montevideo es el segundo puerto del mundo en descarga de pesca ilegal”

   Sí confirmó que en el 2015, el puerto de Montevideo fue el segundo puerto más visitado en el mundo por buques reefer (embarcaciones que funcionan como grandes congeladores donde se almacena la pesca de otros barcos) y que en 2019 ingresaron al puerto de Montevideo 284 barcos pesqueros extranjeros y 21 reefers.

   “Que Montevideo haya sido el segundo del mundo en recibir reefers levanta sospechas acordes a las críticas de las organizaciones medioambientales”, señala El Observador.

   Los reefers reciben la pesca de otras embarcaciones. Muchas veces esos transbordos se realizan en alta mar. En el 2015, hubo 1.500 descargas en Montevideo, más de la mitad correspondía a barcos que transbordaron en alta mar.

   Las flotas pesqueras de aguas distantes emplean el sistema de transbordo para pescar durante meses enteros por fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas náuticas de los países, señalan todos los especialistas.

   Al respecto, Schvartzman afirmó que en el Puerto de Montevideo hay embarcaciones extranjeras que no tienen ni siquiera nombre.

   “Yo mismo las he visto, he sacado fotos. Es como si un vehículo transite sin matrícula.

   “Son embarcaciones que no tienen chalecos salvavidas, matafuegos, ninguna medida de seguridad mínima  que cumplan con estándares internacionales”, agregó.