En fotos: el Irízar navega hacia el sur para afianzar los derechos argentinos en la Antártida

09 diciembre 2020

En una nueva y muy especial campaña, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, su principal objetivo será el abastecimiento y relevo de dotaciones en seis bases permanentes.


El abastecimiento de las bases Marambio, Esperanza, Orcadas, Belgrano II, San Martín y Carlini constituye el principal objetivo. (Foto Mario Romanutti).


Redacción Argenports.com

   El rompehielos Almirante Irízar ya navega rumbo a la Antártida para cumplir con la campaña de verano 2020- 2021, que tendrá una duración de 120 días.

   Tras haber partido el viernes pasado desde el puerto de Buenos Aires, hoy el buque se encuentra navegando con rumbo sur, a la altura del estuario de Bahía Blanca.

rompehielos irizarEl buque está al mando del capitán de navío Claudio Musso Soler y bajo su mando se encuentra una dotación de 241 personas, 190 hombres y 51 mujeres, de los cuales 218 son militares y los 23 restantes científicos.

rompehielos irizar

   Como consecuencia del coronavirus, el ministerio de Defensa informó la campaña fue diagramada considerando una sensible reducción en la cantidad de personal militar y científico, la no apertura de las bases temporarias y el cierre -al menos por el año 2021- de la escuela antártica Nro. 38 "Presidente Ricardo Alfonsín".

rompehielos irizar

Los helícopteros Sea King de la Armada se aprestaban ahora a embarcar en el rompehielos.

   Durante todo el año se desarrollaron tareas de preparación, planeamiento, logística y de instrucción de personal y la novedad que establece el Plan de Operaciones es la incorporación de una fase preliminar: el objetivo principal es cumplir un estricto protocolo sanitario que consiste en el aislamiento preventivo durante 14 días a cada dotación que está por viajar.

rompehielos irizar

A cada uno de sus integrantes, el primer día se le realizó un test de PCR y durante esas dos semanas se les efectuaron controles médicos, los que concluyeron el día 14 con otro test de PCR, y cuyo resultado no detectable les posibilita, finalmente, el ingreso seguro a la Antártida.

rompehielos irizar

rompehielos irizar

Tres fases

   1. La primera que empieza en el mes de diciembre, con el relevo y abastecimiento de la Base Marambio.

   2. Luego por condiciones glaciológicas, en el mes de enero se procede a hacer el relevo de la Base Belgrano II.

   3..A continuación, en la tercera fase, se completa el abastecimiento en torno a la Base San Martín.

rompehielos irizar