El nuevo puerto remplazará a las viejas instalaciones de posguerra . Imágenes Harland & Wolff .
Redacción Argenports.com
El astillero con sede central en Gran Bretaña, Harland & Wolff y el gobierno de las Malvinas, anunciaron un acuerdo para la construcción de una nueva y enorme terminal portuaria en las islas que permitirá al archipiélago mejorar el amarre de grandes buques, cruceros, pesqueros, y barcos científicos e internacionales en camino a la Antártida.
Al mismo tiempo, También estará en condiciones de contener una eventual economía hidrocarburífera si las islas lograran explotar gas o petróleo.
“Excelentes noticias para Harland & Wolff: el Gobierno de las Islas Malvinas (FIG) nos ha nombrado postor preferente para reemplazar las instalaciones portuarias de las islas, conocidas como FIPASS. El contrato está valorado entre 100 y 120 millones de libras esterlinas (unos 150 millones de dólares), anunció Harland & Wolff en sus redes sociales.
Para la periodista del diario Clarín Natasha Niebieskikwiat, en definitiva, la nueva terminal portuaria le competirá fuertemente al puerto de Ushuaia.
En tal sentido, destacó que la modernización de la terminal fueguina lleva años debatiéndose sin acuerdo alguno.
“El puerto de las Malvinas introduce además un nuevo elemento de conflicto con Argentina en lo que hace a su política antártica”, sostuvo.
El nuevo puerto remplazará a las viejas instalaciones de posguerra y se complementa con las nuevas políticas medioambientales de Londres y de los isleños que rechaza a la Argentina.
Para el caso, el anuncio de que ampliarán en 166.000 kilómetros cuadrados el área de protección marina, con zonas de no pesca alrededor de las Islas Georgias del Sur y de las Sandwich del Sur crispó las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina, que emitió hace días una nota de protesta contra el nuevo avance unilateral sobre tierra y aguas en disputa.
Niebieskikwiat recordó que este es el segundo intento de acuerdo luego de que intentaran avanzar en 2020 con la británica Bam Nuttall por un monto de 85 millones de libras, sin que las negociaciones prosperaran.
“Una curiosidad es que Hartland & Wolff, que tiene sus cuarteles en Londres pero que en el caso de la terminal portuaria de Malvinas se hará con su sede en Belfast, es el emblemático astillero que construyó el Titanic (hundido en 1912)”, dijo.
Por su parte, el consejero de las Islas Mark Pollard, señaló a la prensa:
"El puerto, junto con la central eléctrica, está justo en la parte superior de nuestra lista de prioridades como Asamblea. Es vital para el futuro de nuestra economía. Esperamos con interés abordar este problema de larga data, trabajando con Harland & Wolff, así como con el licitador exitoso para la carretera de acceso y la calzada".