“En Dow estamos muy ilusionados con tener gas y poder agregarle valor”

17 mayo 2024

Matías Campodónico, presidente de Dow Argentina y región sur de América Latina, se refirió al rol de la compañía de cara al futuro exportador que requiere el país.


El directivo hizo hincapié en el reciclado del plástico, economía circular y descarbonización como pilares fundamentales en materia ambiental.


Redacción Argenports.com

   “La Argentina sale por vía de más exportaciones y nosotros estamos ilusionados con tener ese recurso (el gas) al que le podemos agregar valor”.

   De esta manera se refirió Matías Campodónico, presidente de Dow Argentina y región sur de América Latina al presente de nuestro país en materia energética e industrial, a partir de una gran disponibilidad de ese combustible.

   “Hay que pensar que si a la molécula de gas natural la exportas como gas el valor es uno, pero si la exportas como alguno de esos elementos que producimos, el valor debe mutiplicarse por ocho.

   “Y además –agregó--, todo eso va generando un efecto cascada en puestos de trabajo, y empleos mejor pagos, étc”.

dow

   Campodónico participó ayer del programa “Maldición va a ser un día hermoso”, que con la conducción de Mario Pergolini se emite por radio Vorterix.

   Si bien la idea de Pergolini fue no hablar de coyuntura en la entrevista, el directivo de Dow no tuvo problema en hacerlo.

   “A mí no me molesta hablar de coyuntura, pero estas son industrias que van a 20, 30, 50 años. Es como ser argentino, vos no te podes decidir si te quedas a vivir acá o no por la coyuntura, sino que tenés que mirar más los fundamentos”, puntualizó.

Sustentabilidad y huella de carbono

   Al ser consultado sobre la sustentabilidad y la huella de carbono, dijo que estas cuestiones son estratégicas para la compañía que es la mayor productora de polietileno del mundo y que cuyo complejo industrial ubicado en Bahía Blanca es el más grande en su tipo en el Hemisferio Sur.

   En cuanto a la sustentabilidad, Campodónico señaló que Dow tiene dos líneas de trabajo principales: una esla economía circular y la otra la descarbonización de sus activos.

   “Somos obviamente muy intensos en uso de energía, pero hace algunos años asumimos un compromiso global, en línea con el acuerdo de París, de descarbonizar todos nuestros activos para el año 2050”.

   --¿Y se puede lograr? ¿Es algo viable?, se le preguntó.

   --"Sí, se puede, se puede lograr. Estamos invirtiendo más o menos mil millones de dólares por año en el mundo. Pensá que estamos en 60 países, con plantas operando en 140 países".

reciclado

   --¿Sería incluso interesante para ustedes que el reciclado sea parte de su negocio?

   --"Es parte de nuestro negocio. Nosotros tenemos varias asociaciones con recicladores".

   --¿Es un compromiso humanitario o es también un negocio?

   --"La evolución de la industria era meter la cabeza en la arena, no hacerse cargo, nosotros mismos no hacernos cargo. La industria decía que al final la responsabilidad es de quien lo tira o no lo dispone adecuadamente, pero todos nos fuimos dando cuenta que somos parte del problema, tenemos una responsabilidad y tenemos que trabajar con todo un ecosistema para que sea posible.

   "Ahí entra el Estado Nacional con leyes de responsabilidad extendida del productor, los Estados provinciales, los Estados municipales, los consumidores, los dueños de marca, todo el ecosistema de innovación, las universidades. Nadie lo va a poder resolver de manera aislada. Y ese ecosistema en el mundo está empezando a avanzar. Lo mismo que con el tema de la descarbonización".

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   --¿Es una industria que va a ir mucho para el lado de la automatización y los robots?

   --"Muchísimo. Tanto en lo que es manufactura cuatro cero, reduciendo muchísimos riesgos que antes teníamos. Por ejemplo, para la revisión de un tanque, de una esfera de hidrocarburos, antes se hacía con un operario dentro de ese tanque, hoy se hace con drones, y también se avanza en la trazabilidad de estos productos.

   "En sustentabilidad, como ustedes saben, hay algo que se llama el concepto de greenwashing (marketing verde engañoso). Yo te digo esto es reciclado y no tiene nada reciclado, pero la inteligencia artificial y blockchain te permiten hacer un seguimiento de donde se genera el residuo, donde lo toma el SEAMSE en origen, hasta pasar por toda la cadena, donde yo te puedo tal material con un código QR donde vos podés hacer toda la trazabilidad de ese producto o una empresa de consumo masivo puede decir bueno, mi botella de plástico, de pet o de polietileno pasa por este lado, se dispone de esta manera, los hábitos de consumo de mis clientes van por este lado, y eso te da una cantidad de información absolutamente esencial para generar estos modelos de negocio que necesitamos".