Empresarios pesqueros marplatenses afirman que atraviesan una difícil situación

24 julio 2022

CAIPA, la entidad que los representa, pidió que el gobierno ajuste el tipo de cambio y reclamó equidad con los puertos de la Patagonia.


La CAIPA denunció un incremento en los valores de insumos importantes utilizados por la actividad, como el combustible, el aceite que emplean en sus motores los buques y las cajas y el nylon utilizado en la industria.


Redacción Argenports.com

   Un duro comunicado, donde incluso se pone en duda la continuidad de numerosas empresas, dio a conocer hoy la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA).

   La entidad, con sede en la ciudad de Mar del Plata,  señaló que las variables económicas actuales afectan sus “posibilidades de desarrollo y continuidad”.

   Al mismo tiempo, reclamó que la grave coyuntura imperante sea considerada “en forma urgente”.

   Entre los principales reclamos formulados, la CAIPA solicitó un ajuste del tipo de cambio para recuperar la rentabilidad.

pesqueros puerto mar del plata

   “La industria pesquera argentina tiene mucho potencial para ser una generadora genuina de divisas para nuestro país y, si se adoptan medidas adecuadas, de incrementar ese potencial”, consignó la nota de prensa.

   De todas formas, la entidad lamentó que “diversas medidas y actitudes que se han venido tomando últimamente, solo pueden perjudicar toda la actividad y además poner a las empresas en situación de riesgo”.

Importación de insumos 

   Al respecto, consideró que se “se deberían tomar las medidas que correspondan para facilitar la importación de todos los productos y repuestos que necesita la pesca para desarrollar su actividad”, señalando que “en la actualidad es sumamente complejo poder lograr la importación de esos insumos”.

   Para poner en contexto la importancia que tiene la actividad para todo el país, y particularmente para Mar del Plata, desde CAIPA informaron que, según datos proporcionados por la Aduana de esa ciudad, en 2021 se oficializaron permisos de exportación de productos por un total de casi 880 millones de dólares.

   “A ese importe se le debe agregar todo lo que produce Mar del Plata, principal proveedor de productos pesqueros que se comercializan en el mercado interno de nuestro país, donde no existen estadísticas certeras, pero ese comercio se puede cuantificar en más de 100.000.000 de dólares anuales”.

   “En conclusión, no es aventurado poder afirmar que la pesca origina ingreso en el Partido de General Pueyrredon por aproximadamente mil millones de dólares anuales”, aseguraron.

  En cuanto a las dificultades que atravesa el sector, la CAIPA señaló que “la mayoría de los cardúmenes han tenido un desplazamiento hacia el sur de nuestro país, lo que ha ocasionado para la pesca con buques de asiento en Mar del Plata, un incremento en el consumo de combustible, uno de los elementos que más indicen en el costo de la explotación”.

   “Ante esa situación, es necesario que las autoridades tengan en cuenta esa situación, y, para el supuesto de restablecerse beneficios por las exportaciones desde puerto patagónicos como están solicitando las provincias del sur, los mismos se otorguen a las exportaciones pesqueras realizadas desde puertos atlánticos, para que de esa forma, se compense el mayor gasto de combustible que tiene la flota de Mar del Plata, y se la ponga en pie de igualdad con la flota que opera desde los puertos patagónicos, que tiene un acceso al caladero en forma más próxima”, agregaron.

   Los empresarios expresaron también que la situación económica actual no fomenta el desarrollo de la actividad pesquera.

   “La importante diferencia entre la actualización del tipo de cambio comparado con el incremento del costo de la vida y, sobre todo con los ajustes salariales, demuestra la evidente distorsión que está presentando en una variable económica que es fundamental para la actividad”, lamentaron.

   En este contexto, CAIPA manifestó también que “la circunstancia de una alta inflación que afecta a nuestro país ha llevado que las Cámaras empresarias y los Sindicatos han tenido que reunirse para ajustar los salarios dos veces por año”.

   “Como es fácil deducir, las diferencias entre esas variables lo único que lograron fue la pérdida de rentabilidad en las empresas y, muchas situaciones, el tener que producir con quebranto”, afirmaron.

   Además, denunciaron un incremento en los valores de insumos importantes utilizados por la actividad, como el combustible, el aceite que utilizan en sus motores los buques y las cajas y el nylon empleados en la industria.

   Como si esto fuese poco, desde CAIPA expusieron que se registra una caída en la demanda y precio del langostino, principal producto de exportación argentina.

Rentabilidad empresaria dañada

   La entidad señaló que la conflictividad en el sector afecta la rentabilidad empresaria.

   “Las empresas, además de afrontar los reclamos laborales, han visto su actividad impedida de ser realizada, en varias oportunidades, por diversas medidas de acción directa adoptadas por los gremios del sector, que han imposibilitado la realización de tareas en el puerto”, recordaron.

   “Hasta la fecha –continuó la nota de prensa--, no se ha logrado que los reclamos se encaucen ante las autoridades laborales competentes, y que las autoridades judiciales y policiales tomen las medidas que establecen las disposiciones legales vigentes para impedir ese tipo de medidas”.

   “El costo que significan los reclamos laborales, aunque los reclamos sean desestimados y, sobre todo, los juicios por accidentes de trabajo, como consecuencia de una legislación que no busca reparar los daños que pueda sufrir el trabajador, sino favorecer lo que se ha denominado industria del juicio, lleva a los empleadores a limitarse cada vez más en contratar nuevos trabajadores”, aseveraron desde la Cámara de la Industria Pesquera.

   Como conclusión, advirtieron que existe una “distorsión de las variables económicas relacionadas con la actividad pesquera que afecta su posibilidades de desarrollo y continuidad y que merecen que sean consideradas en forma urgente por las autoridades del sector”

   “Los ejemplo indicados, demuestran una grave problema, originado por el incremento de los costos que ha tenido la industria pesquera y el valor de la divisa que recibe por las exportaciones que realiza, lo que está ocasionando graves perjuicios a la industria que es necesario se corrijan para que la misma pueda seguir con una actividad posible desde el punto de vista económico”.