Momento en que el buque deja atrás su apostadero habitual en Hobart (Tasmania) para dirigirse a Dubai, Foto Tom Holmes.
Redacción Argenports.com
Finalmente, el “Aurora Australis”, el rompehielos que estuvo a punto de sumar Argentina, dejó su base en Australia y se dirige a un astillero en Dubai.
Allí, según informaron medios australianos, será reformado para luego ser alquilado o vendido.
Hasta mediados de octubre pasado era casi un hecho que la nave iba a ser incorporada a la Armada Argentina para apoyar al rompehielos almirante “Almirante Irizar”.
A tal punto estaba todo decidido que el buque ya tenía comandante y tripulación designada en la Argentina.
De manera sorpresiva, y de acuerdo a fuentes seguras porque no hubo información oficial nacional al respecto la empresa propietaria del Aurora Australis (P&O Maritime Services) finalmente comunicó que iba a necesitar el buque para otra campaña.
“Dijeron que ya no lo tenían disponible y que retiraban la oferta”, señalaron.
Para noviembre pasado se había acordado que, como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia, los australianos navegaran con el rompehielos hasta Ushuaia y desde allí, una vez embarcado el personal argentino, ambas dotaciones lo llevaran hasta el puerto de Buenos Aires, donde iba a realizar la recepción formal.
Si bien se trata de una unidad usada, con tres décadas de antigüedad y 150 viajes a la Antártida, su presencia hubiese posibilitado sumar de manera inmediata, y un a costo ínfimo, un buque de apoyo polar para el rompehielos “Almirante Irízar”.
El “Aurora Australis” será reemplazado, luego de haber prestado servicios durante 30 años en el Programa Antártico Australiano por el “Nuyina”.
El buque, hasta hace unos días se encontraban haciendo pruebas de mar en proximidades de los talleres navales que la empresa constructora Damen posee en Vissingen, Países Bajos. Hoy navegaba cerca de Oslo, en Noruega.